La eficacia de un mensaje tan infantil como “lávate las manos” se puso de manifiesto durante la alerta por pandemia de gripe aviar. Entonces, algo tan simple como la desinfección manual se convirtió en la mejor prevención.

Ahora, el 60% de las habitaciones del Xeral -que cuenta con unas 350- estrena un sistema de lavamanos de pedal y dosificadores con solución hidroalcohólica para que todos el personal sanitario que cruce el umbral de contacto con el enfermo se desinfecte correctamente. La intención del Sergas, que se ha adherido a una campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que el proceso finalice este año. Además, habrá en todos los controles de enfermería y carros de curas para que los use el personal no sanitario. La nueva central de esterilización del hospital Xeral aún espera por el certificado ISO de garantía, con el que sí cuenta el Meixoeiro.

“La accesibilidad es inmediata; hasta ahora sólo se lavaban las manos con agua y jabón pero en algunas dependencias no había acceso a lavabo”, comenta la responsable de Epidemiología en Enfermería del servicio de Medicina Preventiva, Pilar de la Concepción Dasilva. La falta de baño ya no es una excusa, puesto que los expendedores con líquido desinfectante “que se ha revelado más eficaz”, se extiende a consultas y dependencias como boxes de Urgencias o UCI.

No es para menos cuando está demostrado en varios estudios la ayuda que tiene el mero lavado de manos en la prevención de infecciones. La proporción en Vigo, según revela Pilar de la Concepción es de 7 de cada 100 enfermos que acaban con infecciones tras una estancia hospitalaria. Dichas infecciones se producen por distintas causas pero “la higiene de manos supone el 50%”, aseguran.

De hecho, este mes de mayo el hospital Xeral comienza la toma de datos para participar en el estudio EPINE (Estudio de prevalencia de las infecciones nosocomiales en España), junto a otros 287 hospitales . Se trata de medir la prevalencia de infección entre todos los pacientes del hospital. Luego, los datos se comparan con la estadística española.

Día Mundial de higiene

Hoy el Chuvi celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos y organiza una jornada destinada a sanitarios para mejorar la higiene de manos. Se trata del instrumento de trabajo de la mayoría de los profesionales y es una de las vías fundamentales de transmisión. Habrá dos mesas informativas en la entrada de los hospitales Xeral y Meixoeiro. Los cursos formativos que se hicieron con tal motivo asistieron más de 800 trabajadores de todas las categorías profesionales.