Noventa escolares comen en dos turnos en los 35 metros cuadrados de la antigua casa del conserje. Ésta es la situación que vive cada la día la comunidad escolar del colegio Illas Cíes -antiguo Eijo Garay-, uno de los siete centros con los que Concello y Xunta se comprometieron a ampliar sus comedores ante la preocupante falta de espacio para atender la demanda. El pasado mes de noviembre, el alcalde, Abel Caballero, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, acordaron que la administración local sufragaría con 200.000 euros la mejora del comedor del Escultor Acuña (ahora en obras, según fuentes municipales) y que el Gobierno gallego se encargaría de los seis restantes. A estas alturas del año, ninguna de estas “prometidas reformas” se han ejecutado y la consellería las deja sin fecha, cuando la previsión era que estuviesen finalizadas de cara al próximo curso.

Fuentes oficiales del departamento de Vázquez Abad justifican que actualmente “los proyectos de ejecución en O Pombal y Pintor Laxeiro están en fase de redacción” y que ambos centros cuentan con una partida consignada de 150.000 euros cada uno. “No podemos hablar de plazos”, señalan. En lo que se refiere al Illas Cíes, Vicente Risco, Monte da Guía y Teis-Frián, ninguno de ellos tienen un presupuesto asignado para que sus comedores se amplíen o reformen. Ni dinero ni tampoco fecha de inicio de las obras, puesto que todavía no están contempladas actuaciones concretas para estos cuatro colegios.

La Consellería de Educación asegura que está elaborando un proyecto de mejoras de centros educativos de Vigo, “que tendrá una inversión muy importante”, aunque no especifica las partidas para los comedores. Avanza que esta misma semana se reunirán la concejala Laura López Atrio y el jefe territorial de Educación para “analizar las inversiones”.

Reivindicación del Illas Cíes

En la asociación de padres de alumnos del antiguo Eijo Garay están cansados de promesas y de hacerse falsas esperanzas para que los niños puedan disfrutar de un comedor digno y dejen de almorzar separados por tabiques como están ahora debido a las divisiones de la casa del conserje. Los directivos de la Anpa recogieron firmas ayer por la mañana para luego entregarlas por registro en el Concello. En total, recabaron en torno a 150 apoyos de padres del centro, donde están escolarizados doscientos niños.

“Necesitamos que nos concreten alguna actuación. Hay varias opciones posibles pero desconocemos cuál se va a llevar a cabo y cuándo”, manifiestan miembros de la asociación, quienes exigen que en septiembre “el comedor tiene que estar ampliado” debido a la creciente demanda que cada curso experimentan estas instalaciones.

En relación a las becas que concede la Concejalía de Benestar Social para los niños que comen en el colegio, la responsable de comedor y vicepresidenta de la Anpa del Illas Cíes, Belén Fernández, señala que “no se pueden incrementar las ayudas si no se aumentan las plazas”. “Con este panorama en el curso 2011-2012 no podremos ofertar ninguna vacante”, lamenta.

Los padres de este centro escolar de Castelao alertan de la “sobresaturación” que actualmente existe en las instalaciones, donde ya se realizan dos turnos de comida. “Si pudiésemos evitar las tandas, los niños no tendrían que esperar como lo hacen ahora”, señalan.