Mato prescinde en su candidatura de los once vicerrectores de Alberto Gago en busca de “energía renovada“ para propiciar un “nuevo impulso” a la Universidad. El candidato de Alternativa desveló ayer el equipo con el que aspira a revalidar el Rectorado para su formación y del que no forma parte ningún miembro del actual equipo de gobierno. “Fueron cuatro años de un gasto energético enorme con el tema de Bolonia. Se hizo muy bien, pero yo ya había dicho que habría mucho cambio y la gente seguirá colaborando de otra forma”, explicó ayer.

A falta de los nombres propuestos para la gerencia, que todavía no está cerrada, el gobierno diseñado por Salustiano Mato estaría integrado por seis hombres y otras tantas mujeres. Entre ellos, se encuentran decanos, como el responsable de Bellas Artes, Ignacio Barcia, quien se ocuparía de Alumnado, Docencia y Calidad; responsables de grupos de investigación; y profesores que ocupan o han ostentado cargos de responsabilidad como Henrique Costas, actual director del área de normalización lingüística y sobre el que recaerá la responsabilidad de Extensión Universitaria.

Manuel Fernández, director xeral de Comunicación Audiovisual durante el bipartito, ocuparía el vicerrectorado de Relaciones Institucionales, una de las nuevas áreas que introduce Mato respecto a la actual configuración.

La única integrante de la candidatura de Alternativa con experiencia en el gobierno universitario, además del propio Mato, es la catedrática Margarita Estévez, secretaria xeral y vicerrectora de Organización Académica en las dos legislaturas de Domingo Docampo.

El ex rector vigués acudió a la presentación de la candidatura de Mato, mientras que por parte del actual equipo de gobierno sólo se encontraba el vicerrector de Nuevas Tecnologías, Anxo Sánchez Bermúdez. Entre los asistentes también se dejaron ver los catedráticos Xavier Labandeira o Federico Vilas.

En el organigrama de Salustiano Mato, el vicerrectorado de Relaciones Institucionales desaparece y sería él mismo quien asumiese estas competencias. Las áreas de Planificación y Economía se reunifican en una sola, a cargo del catedrático de Organización de Empresas Xosé Manuel García; y la de Investigación sería competencia de María Asunción Longo, doctora en biotecnología y responsable del Cacti, el centro de apoyo tecnológico y científico del campus vigués.

En relación con la I+D, Mato ha creado dos nuevos departamentos, el de Transferencia de Conocimiento, que recaería en José Antonio Vilán, director del Centro de Ingeniería Mecánica y de Automoción; y el de Investigación y Transferencia de Ourense, que sería ocupado por la catedrática de Botánica María Victoria Jato.

María Lameiras, doctora en psicología y especialista en el campo de sexualidad, sería la responsable del Vicerrectorado del campus de As Burgas; y Antonia Blanco, de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, del pontevedrés.

Para la secretaría xeral, Mato ha elegido a Inmaculada Valeije, profesora de Derecho Penal en Ciencias Jurídicas y vocal del Tribunal de Garantías. Ella será su “soporte técnico y estratégico”.

Ourense y Pontevedra

El líder de Alternativa, que no pudo comparecer con todos los integrantes de su lista por encontrarse éstos en viajes de trabajo en el extranjero, se desplazó a continuación a Pontevedra y Ourense para presentar la lista.

Mato considera que su equipo “refleja la diversidad” de la institución académica que aspira a liderar y aúna personas con “distintas sensibilidades y visiones” de la Universidad.

Respecto a la concurrencia de dos candidatos del Bloque, aseguró que la Universidad “no debe entrar en el juego político” y destacó la “lealtad institucional exquisita” demostrada por los equipos de Docampo durante los gobiernos de Fraga.