Los 343 futuros adjudicatarios de las viviendas de protección oficial del polígono residencial de Navia – sorteadas en el verano de 2009– tendrán que esperar al menos hasta julio para ocupar sus ansiados pisos, aún en obras. Así lo aseguran fuentes oficiales de la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende el Instituto Galego de Vivenda. La conclusión de estos apartamentos se había comprometido en un principio para octubre de 2008 y cuando el PP llegó a la Xunta fijó la nueva fecha de finalización para diciembre de 2009. "Estarán listos cuando se proceda a la entrega de llaves", afirman ahora desde Vivenda, que achaca la demora al antiguo Registro de Demandantes diseñado por el bipartito, por el que se rige la adjudicación de los inmuebles de Navia. "Tenemos que cumplir la normativa y no podemos saltarnos ningún paso", justifican.

El sorteo de los apartamentos se realizó en julio de 2009 y, si se cumplen los nuevos plazos, los adjudicatarios recibirán los pisos un año después del inicio de los trámites. El 80% de los agraciados en dicho sorteo no reunían los requisitos para obtener una vivienda de protección, por lo que la Xunta se vio obligada a sondear más candidatos que estaban en espera (suman 6.000).

De ahí que la publicación de la lista provisional se demorase hasta enero. Se abrió un plazo de un mes para presentar alegaciones, ahora en fase de análisis. Fuentes de Vivenda afirman que "antes de mediados de mayo" se publicará el listado definitivo. Se volverá a dejar pasar 30 días para presentar reclamaciones y luego todavía debe publicarse lo que los técnicos denominan "lista definitiva firme", a la que no cabe alegación alguna; sólo puede interponerse un recurso contencioso-administrativo.

Entonces se realizará un nuevo sorteo, en este caso para asignar cada vivienda (ubicación y dimensiones) a los beneficiarios. El proceso finalizará con la entrega de llaves, por lo que, como mínimo, hasta verano los adjudicatarios no podrán ocupar sus pisos, algunos en régimen de compra y otros de alquiler. "Si los ingresos familiares no superan en 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), la adjudicación se realizará en régimen de arrendamiento", explican al respecto desde la Xunta.

Pese al retraso de año y medio que acumula la finalización de los 343 apartamentos del PAU de Navia, el Instituto Galego de Vivenda avanza que tiene "la voluntad" de entregarlos con la mayor brevedad posible. "Con el Registro de Demandantes anterior, por el que se rige la adjudicación de Navia, la revisión de la documentación se realiza tras el sorteo inicial y eso lleva su tiempo", argumentan fuentes autonómicas.

Falta de mobiliario

La Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas critica que el anterior Ejecutivo gallego "no había previsto la instalación de los mobiliarios de cocina", una dotación obligatoria al menos para los inmuebles de alquiler.

El edificio alberga 384 viviendas, pero 41 se reservan para realojos de familias anteriormente residentes en la zona y que fueron afectadas por el desarrollo del plan parcial del polígono, por lo que se destinan 343 a demandantes de vivienda protegida. Un total de 159 apartamentos tienen tres habitaciones, 91 disponen de dos y 81 de cuatro. Otros doce inmuebles se entregarán a personas con movilidad reducida.