La Gerencia de Urbanismo prepara el informe sobre las repercusiones que tendrá en Vigo el Plan do Litoral, y los técnicos han confirmado que incluye en el área de protección 36 ámbitos de suelo en el que el PXOM permite edificar, según fuentes del departamento, cerca de 10.000 viviendas. El entorno de Samil es el que sufre las restricciones más severas. Una de las grandes bolsas de suelo que quedarían dentro del perímetro del Plan que tramita la Xunta, la de Fontes-Pertegueiras, tiene edificabilidad para levantar más de 1.900. También hay terrenos con uso hotelero proyectado en las cercanías de la playa que estarían afectados. La costa de Teis recibe igualmente un serio tijeretazo, sobre todo en Ríos y Rotea, y entran además en la franja en la que se veta la construcción amplias zonas de San Miguel de Oia y Coruxo. En este último caso está incluido un ámbito industrial con 32.000 m2 útiles en los que se prevé, aparte de naves, la creación de un "punto limpio" de tratamiento de residuos. El valor del suelo edificable en todo el área que abarca el Plan superaría los 360 millones de euros.

Los 36 ámbitos, la inmensa mayoría de uso estrictamente residencial o combinado con comercial, están situados en zonas catalogadas como de "Mejora Ambiental Paisajística" en el documento que tramita la Xunta. En ellas se limitan las obras posibles, esencialmente, a rehabilitaciones, explotaciones acuícolas o marisqueras, actividades socioculturales y deportivas con "instalaciones mínimas imprescindibles", –reza el artículo del Plan–, o equipamientos que necesariamente tengan que estar en el medio rural. Los requisitos harían "inviable", señalan las fuentes municipales consultadas, desarrollar los ámbitos tal y como están recogidos en el PXOM. Para poder hacerlo los propietarios deben tener aprobado el proyecto de compensación antes de que entre en vigor el Plan autonómico. El calendario de la Xunta sitúa su aprobación definitiva en diciembre, ya que ha dado un mes más a los concellos para que lo estudien a fondo y emitan sus informes y observaciones. De cumplirse ese plazo no quedaría tiempo para que los promotores cubriesen los trámites necesarios en el Concello. En algunos casos no está afectada la totalidad del ámbito, lo que posibilitaría construir en una parte. Para ello sería necesario modificar el Plan Xeral, prosiguen las mismas fuentes.

El PXOM establece una nueva ordenación en Samil con la transformación de varias grandes áreas de suelo situadas detrás de la avenida, que se convertiría en un vial de servicio al vertebrarse toda la zona con nuevas carreteras, una de ellas de alta capacidad. Una docena de ámbitos quedarían dentro del espacio protegido por el Plan do Litoral, según los datos técnicos de la Gerencia, por lo que la edificabilidad no podría materializarse allí. Los más próximos a la costa suman más de 300.000 metros cuadrados de superficie, mientras que Fontes-Pertegueiras, Río, Viñagrande, Gándara, Redondo, Pertegueiras y Fonte, más alejados de la avenida, superan los 800.000 m2.

En la parroquia de San Miguel de Oia, con terrenos donde se programa vivienda unifamiliar combinada con bloques de pisos en algunos casos, hay también urbanizaciones proyectadas que quedan anuladas con el Plan do Litoral. Tres de ellas, situadas en las inmediaciones de Cabo Estai, reúnen más de 360.000 metros cuadrados de superficie en los que se podría edificar en torno a un millar de viviendas. Cerca de la playa de Canido hay otras dos con posibilidad de levantar 150.

Al otro lado del término municipal, en Teis, están afectados seis ámbitos en los que se prevén más de 2.000 viviendas. Una de las áreas es Gomesende, entre la cresta de A Guía y la ETEA, y las otras cinco se sitúan en la franja entre la antigua escuela militar y Chapela.