El alzheimer, autismo, daño cerebral, enfermedades degenerativas neuromusculares (como la esclerosis múltiple) y mentales (esquizofrenia o trastorno bipolar) son patologías cada vez más comunes y presentes en nuestra sociedad. Lamentablemente, hoy en día resulta extraño no conocer a alguien en nuestro entorno con alguna de estas dolencias. Para informar y sobre todo para sensibilizar a los alumnos con las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, el IES A Guía ha iniciado esta semana una serie de conferencias y actividades sobre estas patologías.

Cada día de la semana una asociación especializada en la dolencia a tratar se desplaza a este centro de Teis. Ayer dos psicólogos de DOA (Asociación de Axuda ao Enfermo Mental) visitaron el instituto con el objetivo de desmitificar las patologías mentales, y en especial la esquizofrenia, una enfermedad que afecta al 1% de la población y que, aunque tiene carácter crónico, puede llegar a minimizarse con el tratamiento y las terapias adecuadas.

Un auditorio repleto de alumnos de Bachillerato y ciclos formativos escuchó la atractiva exposición de Ruth Rokiski, una profesional de DOA. Esta psicóloga explicó que las personas que padecen una enfermedad mental siempre sufren miedo y dolor y no necesariamente son violentas. "Normalmente tienden a hacerse daño a sí mismas", añadió el director del equipo psicológico de la asociación, Marcos Mallo.

Ruth realizó un repaso por las estadísticas, que dejan boquiabiertos a los alumnos. "No sabía que la esquizofrenia afectaba a tanta gente, me llama mucho la atención", comentó Uxía, de 1º de Bachillerato. Aparte de las cifras, la psicóloga hizo especial hincapié en el incremento de las llamadas patologías duales, es decir, una enfermedad mental asociada al consumo de drogas.

"El cannabis puede ser la llave que abre la puerta a la enfermedad porque se trata de una droga delirante", advirtió, al tiempo que transmitió a los chavales que "fumarse un porro es jugar con fuego". Entre las causas que propician este tipo de patologías también figuran la predisposición genética, las situaciones estresantes, las pérdidas relacionales, problemas de comunicación o las dudas y miedos, aparte del carácter propio de cada uno.

Las personas esquizofrénicas se suelen "encerrar" en sí mismas hasta el punto de que no pueden salir ni a la calle. "A veces ir a comprar el pan es un gran logro", señaló la psicóloga. Esta dolencia tiene síntomas positivos que pueden solucionarse con medicación, como las alucinaciones (auditivas, visuales y de olfato) y delirios. En cuanto a los negativos, es decir, la apatía y la falta de energía, por el momento los fármacos no pueden erradicarlos.

No son pocas las personas que se encuentran en esta situación. Los centros de rehabilitación de DOA están al completo y registran una lista de espera de unos 25 ciudadanos.