Un destino de calidad y una oferta orientada a captar visitantes de las regiones más cercanas. Rías Baixas se presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) como una marca propia dentro de Galicia y con los vinos, los deportes náuticos y la riqueza medioambiental de sus rías como "elementos diferenciadores" en un año marcado por el Xacobeo. En estos términos defendieron su propuesta el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa. Ambos apuestan por el sur de la comunidad como "un destino de calidad" y con una oferta que priorizará las poblaciones próximas en busca de turistas.

El Patronato ultima con las empresas del sector un proyecto para reforzar de forma inmediata la promoción de las Rías Baixas en el norte de Portugal, Castilla y León y las comunidades del noroeste peninsular. En un año bajo los influjos de la crisis, Pontevedra no quiere perder el tren del Xacobeo e intentará aprovechar su tirón reforzando sus puntos fuertes: gastronomía, termalismo y costa, con las islas Cíes como principal reclamo.

"El Año Santo representa una gran oportunidad para toda Galicia que no podemos dejar escapar", subrayó Louzán durante la inauguración del expositor de la Diputación de Pontevedra en el Ifema, donde se celebrarán los 25 años del Patronato de Turismo con una apretada agenda con más de una veintena de actos promocionales y degustaciones gratuitas con vinos y productos de las Rías Baixas.

El organismo provincial apuesta por el turismo "como uno de los pilares básicos de la economía gallega y una herramienta fundamental para salir de la crisis". Pontevedra acude de forma individualizada a Fitur por cuarto año consecutivo y se lo plantea como "una inversión", en palabras de Louzán, que apuntó a la Denominación de Origen Rías Baixas y el termalismo como herramientas fuertes para ganar visitas a medio plazo.

Los 300 metros del stand del Patronato Rías Baixas consolidan la imagen turística de la provincia y se convierten al mismo tiempo en punto de encuentro para el sector. En él están representados los 62 municipios de la provincia, aunque las ciudades de Pontevedra y Vigo redoblan su presencia en Madrid con pequeños mostradores individuales dentro del gran expositor de Turgalicia. En ellos, la ciudad del Lérez explota el turismo rural y sus recursos termales, mientras que, bajo el lema "Siente el latido", Vigo pone su mejor cara al visitante con la promoción del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas y sus rutas urbanas de naturaleza, mar y cultura.