La creciente tensión entre el PSOE y el PP por las sentencias que declararon ilegal la urbanización de Finca do Conde acabará en los tribunales. El concejal de Distritos, Ángel Rivas, anunció ayer que presentará una querella contra el portavoz de los populares, José Manuel Figueroa, por “sus difamaciones, calumnias e injurias”. El motivo son unas declaraciones realizadas por Figueroa en la que manifestó que “si alguien sacó provecho [en Finca do Conde] fue un concejal que vendió material para esa obra”, en alusión velada a Rivas, gerente de una empresa que suministró hormigón a la constructora, aunque entonces no ocupaba cargos públicos. El edil popular manifestó también que la sociedad es proveedora en “la mayor parte de las obras de humanización de la ciudad”. Los populares, según fuentes del partido, también estudian acciones legales, después de que tres concejales socialistas -José Mariño, Carlos Font y el propio Rivas- sugiriesen presunta corrupción de Figueroa y Corina Porro en Finca do Conde.

Rivas compareció junto al portavoz del PSOE, Carlos López Font, y arremetió contra el portavoz del PP, al que calificó de “tramposo político” para quien “vale todo”. “Mi trayectoria profesional es intachable, ganada a pulso día tras día durante más de 20 años en este sector, y no voy a consentir que nadie, y menos el señor Figueroa, intente dañar mi honradez y mi reputación”, afirmó el concejal, que no escatimó calificativos hacia el líder de la oposición. “Es un difamador habitual, indigno de estar en política, y usa la calumnia como modelo dialéctico”, recriminó.

El concejal, que compagina su trabajo de gerente con una dedicación de 9 horas semanales en el Concello, contrapone su actuación política a la del propio Figueroa, a quien reta a publicar su declaración de bienes como hizo el alcalde. “Lleva toda la vida viviendo de la política y recibiendo honorarios grandiosos de múltiples organismos, y sobre su cabeza penden indicios de actuaciones dudosas. Si tuviese un mínimo de dignidad política dimitiría y le haría un gran favor a Vigo y a la democracia”, afirmó. Al igual que Mariño y Font, el responsable de Distritos deslizó acusaciones de supuesta corrupción de Porro y Figueroa en Finca do Conde. “Es incapaz de explicarle a la ciudad qué se llevó a cambio de licencias ilegales, que tenían informes en contra”, resaltó.

Rivas apostilló que la sociedad para la que trabaja suministra material para obras adjudicadas “por Xunta, Diputación y Concellos independientemente del color político, y muchas de las empresas a las que provee son clientes desde hace más de 15 años”. Font respaldó al concejal y afirmó que el PSOE “no va a pasar estas acusaciones”, además de reiterar su exigencia al PP para “que expliquen qué percibieron a cambio” de las licencias.

“Ataque frontal”

El portavoz del PP, por su parte, lamentó que el PSOE “ha pasado la raya de lo político” y reprocha a los socialistas, con el alcalde a la cabeza, de realizar “un continuo ataque frontal” a su grupo y a Corina Porro. Los populares critican que “en estos tres años la gestión del alcalde se basa en la difamación, la mentira y las falsedades”, y envían una recomendación a los socialistas: “Si quieren judicializar la vida política para perseguir a la oposición, les aconsejamos que acudan de inmediato a los tribunales y no esperen ni una semana”.

Para Figueroa la querella de Rivas obedece a una estrategia con el fin de combatir “la mala valoración” que, afirma, tiene Abel Caballero. “El alcalde está nervioso por su falta de gestión, sus fantasías y sus pocos proyectos reales, y a eso hay que sumar que su socio de gobierno, el BNG, empieza a crear una oposición pública con tesis opuestas, pensando ya en las próximas elecciones”, sostiene. Los populares analizan las declaraciones de los ediles socialistas sobre Finca do Conde y estudiarán si recurren también a los tribunales.