La Xunta inyecta 2,16 millones de euros al Campus del Mar de la Universidad de Vigo. Con esta aportación autonómica se financiarán infraestructuras de investigación y docentes iniciadas durante el último año, como la ampliación de la Estación de Toralla o la Biblioteca de Ciencias, con el propósito de facilitar la colaboración entre expertos de distintos ámbitos. El objetivo final es afianzar el proyecto más amplio con el que la institución concurrirá en 2010 a la convocatoria estatal de Campus de Excelencia.

"Son fondos para planes ya en marcha, pero no se construirán nuevos laboratorios o edificios. La filosofía del programa que presentamos a la consellería es integrar a investigadores y docentes que hoy no están conectados para generar proyectos de mayores dimensiones", explica Emilio Fernández, comisionado para el campus marino.

El Centro Atlántico de Investigaciones Marinas que figuraba en el proyecto de Ciudad del Mar y que la universidad pretende llevar a cabo junto con el CSIC figura entre los "grandes objetivos" recogidos en el documento presentado a la Xunta, pero no recibirá ninguna partida, aclara Fernández, puesto que todavía no existe formalmente.

La institución académica pretende estrechar la colaboración entre 365 profesores e investigadores de las ramas científica, agroalimentaria, tecnológica y económica. En conjunto, sus trabajos han recibido una financiación de 25 millones de euros durante los últimos tres años.

La mayoría de ellos se agrupan en torno a las titulaciones de Ciencias del Mar, en Vigo, y Tecnología de los Alimentos, de Ourense, pero en el Campus del Mar también tendrán presencia la Facultad de Económicas y las escuelas de ingeniería.

Bajo este mismo epígrafe, se incluirán posgrados ya en marcha relacionados con las ciencias marinas, la física aplicada o la nanotecnología y dos de nueva factura que empezarán a impartirse el próximo curso sobre oceanografía y ciencia y tecnología de la conservación de productos de la pesca.

La Xunta ha decido otorgar la mayor ayuda a Vigo, mientras que los proyectos de Santiago y A Coruña reciben 2,13 y 1,9 millones, respectivamente. Las inversiones, destinadas a la modernización de los campus, valoraron la proyección interuniversitaria, la ambición científica, y el carácter estructurador e innovador del proyecto para su entorno.

Esta primera convocatoria autonómica comparte nombre con la del Gobierno, Campus de Excelencia Internacional. Vigo ya concurrió hace unos meses sin éxito al programa nacional, pero volverá a intentarlo en 2010 con un proyecto de Campus del Mar más amplio que el evaluado por la Xunta.

"La filosofía es distinta y su dimensión, mucho mayor. El rector ya dijo en el Claustro que será el Campus del Mar del sistema universitario de Galicia. Intentaremos sumar a las otras dos instituciones académicas, a organismos como el CSIC, empresas, ayuntamientos, diputaciones y agentes sociales. Se trata de tener posibilidades de competir con los demás proyectos", avanza el comisionado Emilio Fernández.