Los restaurantes que organizan banquetes de boda en Vigo no están dispuestos a perder clientes a consecuencia de la crisis y han lanzado curiosas promociones para los recién casados. Si algunos establecimientos ya financiaban los convites al conceder créditos a intereses bajos, ahora también regalan el vestido de novia o incluso la luna de miel a través de un crucero por el Mediterráneo.

Estas novedosas ofertas buscan atraer clientes ante el descenso de un 20% en la celebración de enlaces matrimoniales, según confirman los hosteleros. "Las reservas han bajado mucho y en lo que más se nota es en el número de invitados. Los banquetes de 200 comensales han pasado a 120", señala el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Magaz.

El propietario del grupo Don Pepe explica que la idea de obsequiar a los novios con un crucero de ocho días y siete noches por el Mediterráneo nació en VigoBodas, y ante la espectacular acogida de la iniciativa, decidieron prolongarlo hasta final de año. Se trata de un viaje que parte de Barcelona y pasa por Mónaco, Livorno, Roma, Nápoles y Túnez para luego regresar a la capital catalana. "Si hay un mínimo de 150 invitados, el crucero es totalmente gratis; cada diez comensales que vayamos rebajando, los novios deben pagar 125 euros", matiza Pepe Domingo. Por tanto, para un banquete de ochenta personas, la travesía cuesta unos 800 euros para la pareja recién casada. "Ya tuvimos varias contrataciones con esta oferta. Se concede para celebraciones sólo los sábados. Los que no quieran el crucero, le abonamos el dinero", anuncia el dueño del restaurante.

Otro de los establecimientos que ha ideado atractivos alicientes es El Canario. Desde hace unos meses ofrece vestidos de novia totalmente gratuitos. "Es algo muy personal, pero la verdad es que esta promoción está funcionando bastante bien. La novia puede elegir entre cinco modelos diferentes de una misma firma. El único requisito es que el convite tenga un mínimo de cien invitados y que se celebre en determinadas fechas", afirma el gerente del restaurante, Carlos Rodríguez.

Precio y fechas

En cuanto a la disponibilidad de días para organizar los banquetes nupciales, el portavoz de El Canario señala que "el hostelero que diga que la ocupación está al 100%, miente". En lo que se refiere a los precios de los menús, se mantienen y oscilan entre los 90 y los 180 euros por persona. Pero ahora, por la misma cuantía se ofrecen más servicios. "También regalamos la música y la barra libre", señala Pepe Domingo.

Los hosteleros no descartan continuar el próximo año con innovadoras y atractivas iniciativas anticrisis para animar a los indecisos a darse el "sí, quiero". Actualmente, la organización de una boda supone un desembolso de entre 12.000 y 40.000 euros, según cifran desde El Canario. Los restaurantes coinciden en que los novios suelen recortar en vinos y mariscos (se ha pasado de cinco a tres) para incrementar los aperitivos. "Antes se presumía de cantidad, y ahora de calidad", finaliza el propietario del Don Pepe.