El proyecto del Museo del Mar puede que no finalice tal y como lo había diseñado el anterior Gobierno gallego. La Consellería de Cultura descarta construir el primer centro de arqueología subacuática de Galicia en la finca Zulueta (anexa al museo) al considerar que este emplazamiento "no reúne las condiciones necesarias, puesto que existe una modificación en el PXOM", sostienen desde la Xunta. El nuevo Plan Xeral cambia la calificación del terreno, de 7.000 metros cuadrados, de suelo urbano a "rústico de protección de costa", lo que se traduce en un impedimento legal para ubicar allí la edificación, según explica el director del museo, Pablo Carrera.

La consellería se muestra cauta y evita desvelar si está buscando otra ubicación o, por el contrario, renuncia definitivamente a la creación de esta unidad para la conservación y exposición de restos arqueológicos submarinos. Actualmente está revisando el proyecto, puesto que "está en fase de estudio", aunque algunos arqueólogos ya hablan de un "carpetazo" al asunto.

Aparte de las escasas argumentaciones del departamento que dirige Roberto Varela para defender la continuidad de la iniciativa, otra de las razones que ponen en tela de juicio la construcción del centro son las directrices marcadas por la Unesco. Establecen que "la preservación del patrimonio cultural subacuático in situ –en el lecho del mar– deberá considerarse la opción prioritaria". La recuperación de objetos se autorizará sólo "cuando tenga por finalidad aportar una contribución significativa a la protección o al conocimiento del patrimonio submarino". España debe seguir estas recomendaciones ya que se ha adherido al protocolo de este organismo especializado de las Naciones Unidas.

Las nuevas normas de la Unesco sumadas a las parcas palabras de la Consellería de Cultura auguran un futuro incierto para el centro de arqueología subacuática para Galicia, que, según las últimas previsiones del bipartito gallego, tendría que estar en obras este mismo año. La ex conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, ya había encargado el proyecto de la edificación antes de abandonar San Caetano, lo que supondría el derribo del chalé de la finca Zulueta.

Por ahora, un almacén

La actual consellería mantiene que su prioridad en relación al patrimonio submarino se centra en estos momentos en avanzar en las labores de localización de pecios, en el inventari de yacimientos arqueológicos y en la conservación de los mismos, aunque no precisa de qué forma. Para acometer estos trabajos, el departamento autonómico ha acondicionado los sótanos del Museo del Mar, donde ha creado una especie de almacén que define como "laboratorios donde tratar y conservar" los hallazgos submarinos.

El director del museo asegura que en estas instalaciones albergan en torno a medio centenar de piezas, "todas ellas de pequeño porte". Pablo Carrera no está de acuerdo en que todos los tesoros que se ocultan bajo el mar salgan a flote. "Hay una gran dependencia a hacer centros arqueológicos espectaculares, cuando lo lógico es hacer naves industriales que sirvan de grandes almacenes para poder conservar, restaurar y mover piezas de hasta cinco o seis toneladas", considera. En cuanto a la viabilidad del proyecto de la unidad de arqueología subacuática para Galicia, señala que "va a ser difícil encontrar un emplazamiento en el litoral gallego por el impacto paisajístico".