Un callejero con una ruta de tiendas y bares, actos culturales de promoción, ofertas comunes con ventajas para la clientela como descuentos para aparcar... Los comerciantes y hosteleros de la zona de As Travesas proyectan unirse para crear una imagen de marca única, a semejanza de una gran superficie pero en sus propias calles. Más de 200 propietarios de tiendas y locales de restauración ya han mostrado su intención de constituir un "centro abierto", y la asociación Aetravi negocia con el Concello un acuerdo para ocupar la vía pública cuando organice activididades lúdicas. El alcalde, que ayer visitó la zona, apoyó el modelo planteado y abogó por exportarlo a otros ámbitos de la ciudad.

El área abarcaría un espacio delimitado por las calles González Sierra, López Mora, Pintor Lugrís, Álvaro Cunqueiro, Pintor Colmeiro, Salamanca y Gran Vía. Todas están situadas en la órbita de la Plaza de la Independencia. "Crearíamos una marca y una publicidad común. Hemos hecho una encuesta y constatamos gran interés entre los empresarios", explica Antonio Navarro, vicepresidente de Aetravi. El proceso requerirá meses y el colectivo descarta que en Navidades pueda estar en marcha el centro abierto. "Todavía tenemos que hacer estudios y concretar las cuotas para costear las iniciativas", añade.

Una de los inconvenientes a zanjar es la autorización y las tasas para ocupar la vía pública cuando se organicen actividades de animación, ya que se requiere el visto bueno de la Concejalía de Hacienda. La negociación arrancó hace meses, pero se paralizó por la baja temporal de la edil. Ahora se retomará para buscar el acuerdo y solventar este aspecto. Caballero anticipó que "habrá colaboración y se firmará un convenio".

Los representantes de la asociación afirman estar satisfechos con el resultado de las humanizaciones promovidas por el Concello. El entorno de Povisa ha sido, junto con O Calvario, la zona en la que más calles se han reformado desde el año pasado. "El resultado es bastante bueno, y en el futuro quedarán nuevas calles semipeatonalizadas como Gerona o Regueiro, donde hay mucha actividad comercial", añade el representante de la entidad.

También están en fase de reforma las avenidas de Castrelos y A Florida, ambas en el ámbito de la entidad empresarial, pero no entrarán en el proyecto del centro abierto.

El área de As Travesas es la segunda de la ciudad con mayor número de locales comerciales, después de Príncipe, Urzáiz y la parte baja de Gran Vía. En todo el ámbito de Plaza de la Independencia, Plaza de América y las calles aledañas hay más de un millar de tiendas y establecimientos de restauración.