Los nueve millones que los Presupuestos Generales del Estado destinan en 2010 para la macrodepuradora del Lagares pueden ampliarse "si es preciso". La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, explicó ayer que existe una partida de 1.500 millones "sin territorializar" que servirá para cubrir las necesidades de financiación de la planta, en caso de que dé tiempo a invertir más el año próximo. "Hay dinero para la depuradora, y para algún proyecto más", aseguró en una visita a Conxemar. Poco después el alcalde se refirió a las palabras de Espinosa y manifestó que la planta "tiene garantizada la financiación". Respecto a los proyectos a mayores, comentó que entrará "algún paseo marítimo". Caballero defiende que el Presupuesto global de 2010 "es el mejor que hubo nunca en Vigo".

Espinosa mantiene que se incluyó una partida de nueve millones por operatividad, dado que existen problemas económicos de la Xunta que pueden retrasar la obra. "Si fuese mayor el presupuesto y la depuradora no empieza a construirse en junio, supondrá cambios en las partidas. De este modo tengo más posibilidad de movimiento", argumentó la ministra. El departamento espera un informe de sus servicios jurídicos sobre la propuesta de la Xunta, que ha pedido prolongar el plazo de pago de los 115 millones que tiene que aportar a la infraestructura. Después aún habrá que firmar el convenio de financiación entre el ministerio, la Administración autonómica y el concello; licitar el proyecto y obra; y adjudicar ambos para iniciar la construcción. "Dentro de los fondos sin territorializar se logra más disponibilidad, puesto que, en caso contrario, puede darse la situación de tener que realizar cambios presupuestarios para no perder inversiones", amplió la ministra viguesa.

Caballero manifestó que la depuradora tendrá "toda la financiación precisa" y consideró que el ministerio, con su consignación presupuestaria, "cubre las lagunas de la propia Xunta". El alcalde aludió a las críticas que ha recibido el proyecto de presupuestos, en alusión a la evaluación del BNG –su socio de gobierno– y el PP, y sostuvo que son los mejores que ha recibido la ciudad. Para respaldarlo se refirió a la partida sin territorializar de Medio Ambiente, y a otras también sin especificar del Ministerio de Fomento. En este caso mencionó la consignación para el túnel de entrada del AVE a Vigo, en el que el departamento que dirige José Blanco invertirá 74,5 millones que aparecen dentro de una partida de 147 millones para la línea del Eje Atlántico.

En esos fondos, pese a no definirse su finalidad, entrarían también otros 12 millones para la construcción de la terminal provisional de Guixar, ya adjudicada. Las obras están a punto de comenzar, y allí se trasladará el tráfico mientras se derriba y construye la nueva estación del AVE en Urzáiz.

También se refirió a la depuradora, a preguntas de los periodistas, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, ya que las deficiencias de la depuradora afectan a la contaminación de la Ría, "Aunque es una actuación de Medio Ambiente habrá las partidas necesarias para cumplir con el compromiso", manifestó, para reconocer no obstante que "este año presenta dificultades económicas y existe un compromiso de austeridad".

Críticas de Davila

Olaia Fernández Davila, diputada del BNG en el Congreso, criticó por su parte la "lentitud" en la tramitación de la planta y reclamó celeridad al Gobierno central. "Tenía 30 millones para este año y sería pertinente conocer en qué estado se encuentra. Cierto que hay más administraciones implicadas, pero el Estado tiene la responsabilidad máxima, ya que pesa una sanción de la Unión Europea y la tendrá que asumir si se ejecuta", comentó la parlamentaria al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeo. El responsable ministerial contestó a su interpelación señalando que "es una actuación compleja, con tres administraciones involucradas". Añadió que el departamento que dirige Espinosa "tiene capacidad de inversión y colaboración para buscar soluciones en la financiación, y voluntad clara de que se lleve a cabo". Para Fernández Davila, la respuesta no satisface su petición, ya que Puxeu "no concretó nada".