Más viajes y más barcos. La compañía Iberocruceros ratificaba ayer su apuesta por Vigo como puerto base al ampliar su oferta para 2010 hasta las 22 salidas y la implantación de una línea regular Vigo-Madeira-Las Palmas-Arrecife-Casablanca-Portimao y regreso a la ciudad olívica con precios desde los 498 euros. La otra gran baza de la firma en un mercado tocado por la crisis son minicruceros de cuatro noches a partir de 99 euros a Portugal y Marruecos, con desembarque en Málaga o regreso opcional a Vigo en avión regular por 280 euros.

A los cinco viajes confirmados para abril y mayo del próximo año –días 24, 28, 5, 12 y 19–, la empresa incorpora otros 17 destinos durante la presentación de su plan estratégico para el ejercicio 2010, que incluye como novedades a nivel estatal cruceros de larga duración a Gorenlandia, Islandia y Copenhage. Las previsiones del consejero general de la firma, Mario Martini, pasan por embarcar en Vigo en sus 22 salidas en torno a 12.500 pasajeros: 4.000 en los cinco primeros viajes de abril y mayo –tres ya completos–; otros 7.500 que esperan captar con la línea regular, y un millar más en las dos miniescapadas con salidas el 26 de mayo y el 14 de septiembre.

"Una apuesta clara por Vigo". Así define Martini la decisión de aumentar la oferta e implantar una conexión regular que embarcará pasajeros en Vigo y Cádiz. A bordo del Grand Voyager viajarán en cada uno de los trayectos una media de 860 personas procedentes de los dos puertos, aunque las previsiones apuntan a que Galicia copará un 60 por ciento del cupo. La decisión de compartir embarque intenga reducir el riesgo de la operación, ya que en función de la demanda se pondrán a disposición de Vigo o Cádiz un mayor o menor número de billetes. El embarque en el sur se realizará los lunes y en Vigo todos los martes de junio (1, 8, 15, 22 y 29); julio (6, 13, 20 y 27); agosto (3, 10, 17, 24 y 31), y el 7 de septiembre.

El mercado potencial con el que Iberocruceros, empresa propiedad del Grupo Costa Crochere, se implantan en Vigo es de alrededor de ocho millones de personas, calculando un traslado de tres horas y media a la redonda en coche. Llegan a Galicia con la intención de captar público del norte de España, Castilla León y el norte de Portugal. La decisión está tomada, pero piden ahora el respaldo de las instituciones en materia de promoción. "No solicitamos dinero, sino únicamente respaldo del Puerto y del Concello para vender el producto y el nombre de Vigo fuera de la comunidad y así captar viajeros", explicaba el consejero delegado al término de la presentación, en Madrid.

Vigo se estrenará el 23 de abril como puerto base y mantendrá su actividad casi de forma permanente hasta la última salida Vigo-Portimao-Casablanca-Málaga del 14 de septiembre. Ésta será una conexión especial que saldrá al mercado con un precio agresivo desde 99 euros, que ascenderán a 280 si el cliente decide bajarse de nuevo en la ciudad olívica y no en Málaga.

Iberocruceros confirmaba ayer a nivel estatal la incorporación de Vigo, Cádiz y Bilbao como centros operativos, que se suman a sus puertos base tradicionales de Málaga y Barcelona. Los responsables pretenden con esta expansión "acercar los barcos a la zona de residencia de los clientes".