Las dudas sobre el modelo de financiación que tendrán en el futuro las universidades gallegas y el "horizonte cargado de apreturas económicas" que acecha a las universidades gallegas protagonizaron ayer la inauguración del curso académico en el campus de Pontevedra.

Durante el solemne acto, que se desarrolló en la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal, el rector lamentó que la Xunta haya señalado como prioridades para 2010 sólo "trabajo, bienestar social y sanidad", mientras la educación y el I+D se quedasen fuera de las áreas a potenciar.

Para Alberto Gago, ambas serán claves para salir de la crisis: "No hay futuro sin cambio de modelo y no habrá cambio de modelo sin más educación y más investigación, es decir, sin universidades más fuertes, más ambiciosas, más implicadas y mejor financiadas".

El rector vigués instó a un acercamiento a la universidad "que necesita de la confianza que conceden las prioridades de cada gobierno". "Y en eso confiamos porque no hay otra manera de proseguir", añadió.

Gago también advirtió que la tardanza de la Xunta en concretar la cesión de los terrenos de la antigua Tafisa amenazan el Edificio das Artes, el proyecto estrella que tenía previsto desarrollar la Universidad de Vigo en Pontevedra. Si finalmente no se llega a ejecutar, no sólo frenaría en seco el desarrollo del campus universitario sino que dinamitaría los planes de traslado del Concello al edificio que hoy ocupa la Facultad de Bellas Artes

El acto contó con la presencia de representantes de las otras dos universidades gallegas y la catedrática de Parasitología Cristina Arias fue la encargada de dar la lección inaugural del curso.

La investigadora realizó su intervención en forma de misiva literaria para explicar las principales razones que justifican el estudio de la parasitología, por ejemplo, para combatir el paludismo, una patología que supone la primera causa de mortalidad por enfermedad infecciosa en viajeros.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la investigación centraron el resumen del curso leído por la secretaria general del equipo de gobierno, Esther González Pillado.

En total, durante el pasado curso se contrataron actividades de I+D por un total de 8.055.000 euros y la participación en proyectos europeos supuso 1, 9 millones de euros. Estas cifras revelan "la consolidación definitiva de la capacidad competitiva y de transferencia de la Universidad de Vigo".

Durante el curso 2008-2009 también se aprobaron el proyecto de Estatutos y las adscripciones de la Escuela Naval Militar de Marín y de la Escuela de Negocios de Caixanova, además de dar luz verde a la aprobación de los nuevos grados y posgrados que cerrarán la adaptación total de la Universidad al Plan Bolonia en 2010-11.