"Historia de un fracaso". Así define el Partido Popular la singladura del nuevo Plan Xeral, que entró en vigor hace poco más de un año. La oposición presentó ayer un balance de la situación urbanística, que llevaba precisamente ese título, y anunció su programa de trabajo para reformar la normativa si gana las elecciones municipales en 2011. Primero elaborará un listado de solicitudes de cambios, después fijará un calendario de reuniones, en tercer lugar realizará un trabajo de campo para definir el alcance de las modificaciones, y por último hará su planteamiento. "Estará terminado a finales de 2010, y lo expondremos hasta mayo a la ciudad", comentó el portavoz del PP, José Manuel Figueroa.

Los populares califican de "inviable" el PXOM y afirmaron que hasta ahora "sólo se concedieron 47 licencias de viviendas unifamiliares y ninguna de edificios", aseguró el concejal Antonio Martiño, que compareció con Figueroa. "No se han aprobado ni proyectos de desarrollo, ni de equidistribución, ni de urbanización", lamentó el edil, quien acusa al alcalde de "castigar a las parroquias, donde el porcentaje de vivienda protegida es muy superior a la que se ha aplicado en el centro". A ello agregó que existe "una falta de gestión absoluta, ya que el PP dejó tramitadas 130 viviendas y no son capaces ni de sacar adelante el expediente".

Figueroa explicó que su partido no parte con cambios ya decididos antes de iniciar la revisión del Plan, pero anticipa que "habrá muchos, porque el actual ha fracasado". Martiño indicó que, antes de las modificaciones que introdujo Abel Caballero, existía un consenso de 21 de los 22 colectivos que conforman el Consello Social. "Ahora hay división, enfrentamientos y un caos absoluto", añadió.

La oposición también cargó contra Zona Franca, a la que achaca pasividad frente al aumento del desempleo en Vigo y su área. "No se sabe nada del suelo industrial: ni de la ampliación del polígono de Balaídos, ni del parque de Matamá-Valladares", reprobó Figueroa, que también critica la "paralización de la Ciudad de la Justicia" al preguntarse "dónde está la cesión de los terrenos".