Curiosos y aficionados a los cantares de tasca abarrotaron ayer la Finca de San Roque. Cinco de las 17 agrupaciones que participan este año en el II Certamen de Cancións dos Nosos Barrios se subieron ayer noche, con algo de nerviosismo, pero sobre todo con alegría y mucha motivación, al escenario de San Roque. Todos con una misma inquietud: reivindicar las canciones que desde pequeños cantaban en las tabernas. Hoy son pocos los restaurantes y bares que permiten que se cante en su interior. Uno de los componentes de Torontelo, Juan Pintada, comenta que antes de entrar en un establecimiento hostelero pregunta si permiten cantar. "Si no ya no entramos", asegura.

Habaneras, boleros, canciones tradicionales de Galicia o incluso sevillanas son los platos fuertes de sus repertorios. Ayer, la encargada de inaugurar el acto fue Airiños da Peneda de O Viso, que arrancó con una composición propia dedicada a Redondela y que cautivó al público al entonar temas más populares que pronto todos los allí congregados se arrancaron a cantar.

La mayoría de las agrupaciones están formadas por familias o amigos de toda la vida. Uno de los grupos con más solera que participan en el evento es el de Los Olívicos, con casi medio siglo de recorrido, un cuarteto de amigos que comparten su pasión por el canto.

Pasarlo bien y hacerlo pasar bien, ese es el principal objetivo. Para ello ensayan una media de dos horas por semana. Aunque nacieron para disfrutar y pasar un buen rato, la mayoría colabora en actos benéficos. Os Bohemios de Coia señalan que actúan en geriátricos con asiduidad y sin ánimo de lucro con la única intención "de entretener".

Las agrupaciones van desde tríos hasta otras más numerosas formadas por hasta 27 personas, principalmente constituidas por personas de mediana edad. Sin embargo, en algunas se empiezan a ver componentes más jóvenes. Pintada, de Torontelo, señala que una de las particularidades de su agrupación es que reúne a cuatro generaciones diferentes, "lo que la enriquece" apostilla. Así, recorren Pontevedra y Galicia para difundir una tradición que se niegan a que caiga en el olvido, como señalan los componentes de Amigos de la canción de Cangas, que han llevado sus cánticos hasta la Plaza Mayor de Madrid. Esta tarde otras cuatro agrupaciones se dan cita en San Roque para continuar el Certamen que termina este viernes.