Apoyo pero con condiciones. El portavoz del PSOE vigués, Carlos López Font, matizó la postura de su partido en relación a la figura del superdelegado de la Xunta en Vigo. Anunció la “gran preocupación” de su formación en torno a esta decisión del nuevo Gobierno gallego ya que “no puede ser un cargo meramente político con despacho y sin nadie sobre quien mandar y ejercer esa actuación administrativa”. Así, el PSOE condiciona su apoyo a la creación de esta figura sólo “si existen delegaciones en Vigo de las diez consellerías”, aparte de darle un mayor estatus a la ciudad, “tal y como se merece por su peso demográfico y económico”. “Ese trato especial con nuestro municipio tiene que conllevar nuevas competencias para la ciudad”, añadió.

Font se mostró muy contundente con la posición de su partido al respecto. “Si no existen sedes de todas las consellerías en Vigo, la creación de un cargo estrictamente político y sin capacidad de decisión no tiene sentido”, espetó el portavoz socialista, quien emplazó al nuevo presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, a que “se vean sus intenciones” sobre este tema y concrete cuáles van a ser las funciones del superdelegado. López Font quiso dejar claro que desde un principio su partido entendió que el objetivo de esta figura era “dar un mayor poder a la ciudad” a través de ese “ámbito competencial”.

“No nos imaginamos un delegado de la Xunta en Pontevedra y otro en Vigo mandando sobre los mismo ámbitos”, expresó el concejal de Gestión Municipal, quien reiteró su petición a Feijóo de que se pronuncie sobre las funciones de esta figura.

Mano tendida

Pese a todo, el portavoz del PSOE vigués aseguró que su partido tiene “la mano tendida” a la Xunta y que “la pelota está en su tejado”. Hace unos días, el alcalde Abel Caballero ya se refería a este cambio en la estructura administrativa. “Ya hay bastantes delegaciones y entiendo que la idea es ampliarlas para que las haya de todas las consellerías”, matizó, pero después apoyó sin reparos la propuesta. “Le digo [a Núñez Feijóo] que siga adelante, porque esta ciudad es el núcleo de toda Galicia. Es una idea muy respetable, que me agrada”, se explayó.