La desaparición de los exámenes de septiembre ya es oficial. El Consello de Goberno aprobó ayer el calendario oficial para el próximo curso, que arrancará el 21 de septiembre y finalizará el 7 de junio en los veinticinco grados que impartirá la Universidad de Vigo.

La convocatoria extraordinaria de diciembre se mantiene -entre el 14 y el 19 de ese mes- y la de septiembre se adelanta a la primera quincena de julio. Este calendario, que ya funciona este curso en Bellas Artes, también se aplicará a los estudios de posgrado.

En las diplomaturas y licenciaturas a extinguir se mantendrá el actual periodo lectivo y las clases y exámenes se prolongarán entre el 21 de septiembre de 2009 y el 11 de septiembre de 2010.

Tras un primer intento fallido en 2008, las tres universidades gallegas han acordado modificar el calendario en los nuevos títulos adaptados a Europa a partir del próximo curso. La reforma permitirá a los estudiantes disfrutar de un mes de vacaciones al no tener que preparar los exámenes de septiembre y supondrá una homogeneización con el resto de universidades europeas.

El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostraba el pasado enero, desde su anterior cargo como presidente de la Conferencia de Rectores Españoles, partidario de la eliminación de la recuperación de septiembre.

Durante el debate de ayer, el representante estudiantil Iago Varela, de los CAEF, recriminó al equipo de gobierno que no consultase con el alumnado este cambio de calendario.

Ingenierías

El Consello de Goberno también aprobó los grados que comenzarán a elaborarse a partir de ahora en las escuelas de ingeniería para poder impartirse en el curso 2010/2011. Sólo Informática ofertará su nueva titulación a partir de septiembre.

Las juntas de titulación de cada centro confeccionarán los planes de estudio de los grados de Ingeniería Técnica Forestal; Ingeniería Agrícola; e Ingeniería Técnica de Telecomunicación, con varios itinerarios.

En el caso de Ingeniería Industrial, la escuela superior y la técnica -Peritos- integrarán una junta única y lo más probable es que oferten seis títulos con atribuciones profesionales. En Torrecedeira se adaptarán a Europa cuatro de sus actuales estudios y en la escuela superior se ofertarían un grado que podría denominarse Tecnologías Industriales y otro resultante de la adaptación del actual título de Ingeniero en Organización Industrial.

“Todo es provisional y no se decidirá hasta que se reúna la junta, de hecho el ministerio todavía debe pronunciarse sobre los nombres que pueden tener los títulos”, explicaba ayer el director de la escuela superior, Luis González.

El portavoz de la oposición, José Luis Legido, criticó que se aprueben títulos que todavía deben elaborarse. “Es como dejarlo en blanco”, dijo.

Otro de los puntos del día fue la autorización del nombramiento del científico japonés Takeshi Yasumoto como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Vigo. La propuesta fue elevada por el departamento de Química Analítica, con el que el investigador nipón colabora desde hace veinticinco años. Yasumoto será el vigésimo académico en recibir la distinción tras el economista estadounidense Timothy J. Kehoe.