La primera en crearse será el área metropolitana de Vigo. Así lo anunció ayer el que será nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso de investidura ante la Cámara gallega. “Primero Vigo y después A Coruña”, señaló el líder del PP, que también comprometió en su discurso la construcción del nuevo hospital en Beade-Valladares.

El anuncio de Núñez Feijóo fue bien recibido por los responsables de los grupos municipales que forman el gobierno vigués, aunque con cautela. El alcalde, Abel Caballero, se limitó a subrayar que el área metropolitana será uno de los asuntos que abordará con el nuevo presidente de la Xunta, “en cuanto se concrete la primera entrevista” entre ambos.

Caballero ha insistido en los últimos años que el área metropolitana tiene que tener su centro neurálgico en Vigo, en contra de lo que opinaban miembros del anterior Ejecutivo, sobre que el área debía aglutinar a Vigo y a Pontevedra. Por el momento, el regidor mantiene su tesis de que con Vigo al frente, el área debe aglutinar a los 28 municipios del sur de la provincia, para tener una auténtica representatividad. No obstante, Caballero esperará a la reunión con Feijóo para pronunciarse de forma más concreta.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, se mostró satisfecho porque “siempre lo hemos demandado”. Pero a continuación explicó que Feijóo “debe explicar qué quiere hacer con las diputaciones”, para que no sean organismos paralelos. “Apostamos por un área metropolitana que tenga entidad jurídica, competencias y financiación. Eso es lo que tiene que explicar ahora el PP”, subrayó.

La portavoz municipal del PP, Corina Porro destacó la importancia del anuncio de Feijóo y subrayó que “Vigo ya tiene los deberes hechos desde hace cinco años”. Apuesta por un área de catorce concellos -los doce de la Mancomunidad más Cangas y Moaña-, aunque no descarta posibles ampliaciones. “La Mancomunidad, que ahora está dejando morir el alcalde, fue el primer paso para la creación del área y en ello coincide también la federación vecinal viguesa”, señaló.