El Plan Xeral vuelve a ser motivo de enfrentamiento político en el Concello. El alcalde lanzó ayer una reclamación al presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el anuncio del PP vigués de que cambiará el PXOM si gobierna en la próxima legislatura. Abel Caballero tildó de “esperpéntica” la pretensión, y exigió a Feijóo “que explique si comparte el criterio de la señora Porro”. Aseguró que en la entrevista que mantengan cuando el líder popular asuma el cargo, él mismo le hará esa pregunta.

Para Caballero la intención de la oposición oculta el objetivo de “retirar la vivienda protegida de la ciudad”. El viceportavoz del PP, José Manuel Figueroa, dijo en el pleno del lunes que su grupo cambiará el Plan si gobierna al mantener que ha “fracasado”. La oposición considera que el aumento de pisos sociales aplicado por el bipartito lo hace inviable y perjudica al rural. El enviado a la Xunta en el mandato de Porro contenía un 23% y subió al 41%.

“Es un asunto de tal envergadura que debe ser ratificado por el presidente de la Xunta. Le insto a que lo haga, porque se trata de una declaración de la máxima importancia. Sería una calamidad absoluta”, opinó el alcalde. El titular de Urbanismo, José Mariño fue más lejos. La finalidad que persigue el PP es, a su juicio, “recuperar favores y pactos cerrados en privado”. En concreto se refiere a un convenio con Alfageme y otro expuesto por Figueroa en el pleno, firmado en 2003 con Cordelerías Mar. El edil del PP apuntó que la aprobación de este último ámbito supone la asunción del acuerdo, que obliga a la propiedad a pagar 12 millones a los antiguos trabajadores por sus deudas con ellos. Lo contrapone a la ordenación de Alfageme, donde no se estableció que la empresa se quede en Vigo”, Figueroa reiteró ayer que quieren cambiar el Plan “porque es inviable”.

Mariño mantiene que la imposición en Alfageme defendida por parte del Concello sería “una ilegalidad”, y espetó que los argumentos del PP son prueba de que pretende rescatar “favores” del gobierno de Porro. A pesar de ello dijo desconocer la existencia de convenios de este tipo, pues de ser así lo “haría públicos”. También cargó contra la Asociación de Promotores, crítica con el Plan, y achacó su postura a que con el aumento de vivienda protegida “perdieron 150 millones en plusvalías que redundarán en beneficio de los vigueses”.

“Igual al anterior”

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, lamentó el planteamiento del partido de la oposición respecto al PXOM y acusó a sus responsables de “pretender obstaculizar la gestión” del documento que planifica el urbanismo del Concello para las próximas décadas.

El líder del BNG ve contradictoria la actitud del PP y recordó que el Plan actual es el mismo que propuso Corina Porro con la salvedad del aumento de vivienda protegida y la corrección de los ámbitos que rechazó la Xunta. “¿Si el 99% está igual que cuando ellos gobernaban, por qué votaron en el pleno en contra de aprobarlo?”, se preguntó.

Feijóo ya anunció que revisará la Ley del Litoral, las normas del Hábitat y el Plan de Vivenda promovidos por el bipartito de la Xunta. La nueva Consellería de Política Territorial deberá pronunciarse sobre el 1% del PXOM pendiente de aprobar, en el que se cambió la calificación de Alfageme para incorporar vivienda protegida y se redujo suelo edificable en el rural.