El Partido Popular solicitará a través de varias enmiendas a los presupuestos de la Xunta que las partidas que el Gobierno gallego contempla para Vigo en 2009 se incrementen en 70 millones de euros. Así lo anunció ayer el diputado del PP en el Parlamento Ignacio López-Chaves, quien avanzó que de cumplirse los deseos de su partido, las inversiones del Ejecutivo autonómico en la ciudad alcanzarían los 110 millones de euros.

Pero las esperanzas de que PSOE y BNG acepten en la Cámara del Hórreo sus demandas no son demasiadas. "El año pasado pedimos que los presupuestos aumentasen en 50 millones y no aceptaron ni una sola enmienda", lamentó López Chaves.

El parlamentario popular desgranó las partidas que el PP solicita aumentar para Vigo. Consideran necesarios que Vicepresidencia destine 8 millones más a la ciudad para poner en marcha las guarderías, "ahora cambiadas de nombre por galescolas, pero levantadas en el gobierno de Corina Porro", matizó López-Chaves. Para la Ciudad de la Justicia reclama 1 millón de euros a mayores de los 200.000 que contemplan ahora los presupuestos, que serán aprobados finalmente el próximo mes de diciembre.

A Caride, 20 millones

La consellería que dirige la viguesa María José Caride es uno de los departamentos a los que el PP solicita más esfuerzos económicos, que se traducen en 20 millones más para la ciudad. "Caride se olvidó de Vigo y también de sus raíces. A Vigo ni agua", criticó el diputado. La mayor parte de la inversión solicitada responde a la ejecución del Plan Íntegra. También piden 1 millón de euros para la nueva estación de autobús, otro millón para la ronda de Vigo y 300.000 euros para el nuevo vial entre Coia y Samil.

Para satisfacer las necesidades económicas que considera el Partido Popular para Vigo, la Consellería de Industria debería destinar 2,5 millones a la ciudad. Parte de la cantidad sería para el nuevo aparcamiento en el Ifevi. A Cultura piden 7 millones y a Medio Rural 480.000 euros. A la Consellería de Sanidade un total de 20 millones para que lo invierta en la construcción del nuevo hospital.

Ignacio López-Chaves no dudó en arremeter contra la gestión de la Xunta en la ciudad olívica y contra el alcalde, Abel Caballero. El parlamentario popular instó al regidor vigués a que "deje de dar instrucciones en Santiago y de boicotear las inversiones para Vigo. Ya ha paralizado el área metropolitana", critica López-Chaves. El diputado considera que Caballero "sólo busca conflictos y divisiones. Donde no los hay, los crea", sentenció.