Unos 250 trabajadores de la limpieza de edificios y locales, que están en huelga indefinida desde el pasado lunes, se manifestaron hoy por las calles del centro de Vigo en demanda de un convenio "digno", y advirtieron de que "cuanto más se alargue el conflicto, más difícil será la negociación", en referencia a la "falta de noticias" por parte de la patronal.

Los piquetes iniciaron su recorrido a primera hora de la mañana y estuvieron en la Universidad, en los centros comerciales. Alrededor de las 11.30 horas, los huelguistas se concentraron en los cruces de las calles Policarpo Sanz y Colón y emprendieron la marcha hacia la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Una vez allí, los portavoces sindicales intentaron entrar en las oficinas, pero un fuerte cordón policial impidió a los manifestantes acceder a la CEP, por lo que permanecieron unos 15 minutos concentrados en las puertas, mientras gritaban consignas como 'Alvariño abre la puerta', en referencia a las manifestaciones del presidente de la patronal pontevedresa sobre que esas oficinas "están abiertas para el diálogo".

Posteriormente, los 250 huelguistas reiniciaron la marcha por el centro de Vigo hasta la Porta do Sol, donde se disolvieron. Allí, la portavoz de UGT, Rosa Acuña, confirmó que, tras varios días de paro, "el conflicto se está recrudeciendo", y advirtió a los empresarios de que "lejos de desanimar a los trabajadores, éstos se están enfadando cada día más".

Denuncias

Acuña confirmó que se ha presentado denuncia contra 21 empresas que han contratado servicios externos para realizar la limpieza "conculcando el derecho a la huelga de los trabajadores", una actitud que, según la sindicalista, "es sancionable con multas de entre 500 y 5.000 euros".

Asimismo, confirmó que las trabajadoras volverán esta tarde al juzgado a presentar nuevas denuncias por la actitud "abusiva, desmesurada y el acoso" que, según afirman, han sufrido por parte de la Policía. En el día de ayer, fueron unas 25 denuncias las presentadas por este motivo en el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, en funciones de guardia.