El Ministerio de Vivienda se encargará "con toda probabilidad" de la promoción y construcción de las más de 24.000 viviendas de iniciativa pública del Concello previstas para los próximos ocho años. Éste fue el anuncio que lanzó ayer el alcalde, Abel Caballero, tras solicitar a la dirección general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, que se ocupara de todo el proceso.

Si el Gobierno Central diera finalmente el visto bueno a la propuesta del regidor vigués, éste se encargará de la promoción, construcción, gestión y venta de las 24.000 viviendas previstas en la ciudad. El alcalde recordó que más de 11.000 serán de protección oficial, y 12.000 viviendas serán de mercado. Una actuación que se desarrollará en los 40 ámbitos urbanísticos de promoción pública del Concello que se realizará, según las previsiones municipales, durante los próximos ocho años.

Aunque el Ministerio todavía no ha garantizado que se ocupará de esta proceso, el alcalde considera que será el Gobierno quien finalmente lo lleve a cabo. "El SEPES lo encuentra enormemente atractivo y con toda probabilidad se encargará de la gestión", enfatizó Caballero. "Se trata de un gestor con enorme experiencia y capacidad. Con esta actuación estamos dando los pasos para garantizar que no aparezca ningún obstáculo en este proceso", añadió.

Prioridades

Antes de firmar el convenio, el Concello remitirá a la Entidad Pública Empresarial del Suelo las intervenciones previstas del Concello en cada uno de los cuarenta ámbitos del Plan de Ordenación Municipal y un orden de prioridades para que posteriormente el Ministerio se ocupe de la gestión de todo el proceso de promoción y construcción pública. Asimismo, Caballero anunció que pedirá una reunión con la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para tratar el tema.

Demanda

El alcalde destacó que las 24.000 viviendas planteadas por el Concello de Vigo, sumadas a las que promoverá la iniciativa privada que se contempla en el Plan de Ordenación Municipal, completarán en Vigo "una importantísima oferta; suficiente para abastecer la demanda de pisos libres y protegidos para los próximos ocho años", subrayó. "La oferta está garantizada sobradamente", enfatizó.

Caballero se refirió también al plan de la Xunta de Galicia para la promoción de vivienda pública en la ciudad. "Si otra institución desarrolla dentro del Plan y quiere actuar y aportar recursos será muy bien venida", dijo el alcalde. El regidor local advirtió que "en el resto de cuestiones nos atendremos a las competencias de cada uno. Yo me atendré a los informes de los técnicos municipales", avisa.