Las agencias de viajes han notado un descenso en el número de reservas para este mes de julio, aunque prevén una oleada peor para agosto.

La "salvación" de estas oficinas durante este verano ha sido la gran cantidad de ofertas que han salido para este mes. "En agosto no hay tantas y es en este período cuando las familias viajan, lo que supondrá una disminución en el número de reservas", indica Ventura González, el director de la oficina de Barceló Viajes, quien añade que las parejas copan la mayor parte de su clientela. "Se trata de profesionales liberales que se gastan entre 2.000 y 4.000 euros por persona".

Reservas

Según indican desde las agencias de viajes, las familias suelen viajar en agosto, por lo que, debido a la crisis, auguran que este mes será todavía peor que julio. Prevén que las reservas disminuyan en un 50% en relación al año pasado. Si para la hostelería y los hoteles el mes de julio ha sido "catastrófico", para las oficinas de viajes lo será agosto, ya que en julio les han salvado las ofertas de paquetes vacacionales, un producto que normalmente ofrece todo incluido. "Mucha gente se declina por estos paquetes", apuntan desde una oficina.

El responsable en Galicia de Viajes Iberia, Severino Martínez, coincide con el resto de agencias en señalar que las economías más fuertes no han dejado de viajar por la crisis económica que atraviesa el país. También está de acuerdo y así lo ha experimentado en la oficina que regenta en Vigo, que "si antes el gasto medio por persona era de 1.000 euros, ahora no llega a los 800".

Sin duda, "la auténtica crisis" para el sector vendrá, según auguran las agencias, en invierno. "La oferta se ha ajustado a la economía de las familias y a partir de ahora, más todavía", explican desde una oficina.