Comienzan los movimientos para rentabilizar la liberalización del transporte en aguas interiores de Galicia, prevista para septiembre. La naviera de Bueu Illa de Ons competirá a partir de otoño con la empresa Mar de Ons en los viajes diarios Vigo-Cangas, desde el momento en que la Autoridad Portuaria viguesa haga oficial la autorización para atracar sus dos catamaranes en la estación de ría.

La firma buenense, responsabilidad de María Jesús Otero Acuña, ya solicitó permiso al Puerto de Vigo para amarrar sus barcos en la dársena de A Laxe y ahora se encuentra a la espera de confirmación oficial. Fuentes consultadas sostienen que el Puerto no tiene impedimento en autorizar los nuevos amarres y que la empresa sólo tendría que darse de alta como consignataria u operar a través de alguna de las ya autorizadas, de tal forma que el principal escollo será esperar por la aprobación de un reglamento autonómico para el transporte de pasajeros en aguas marítimas.

La ausencia de una normativa sobre papel parece ser la causa de que sólo ésta de las 16 navieras que en principio habrían manifestado a Política Territorial su intención de participar en el reparto de la "tarta" formalizara sus proyectos de expansión ante la Autoridad Portuaria de Vigo, punto de salida de las embarcaciones que quieran empezar a operar tanto al Parque Nacional de las Illas Atlánticas como a las localidades del Morrazo

Rentabilidad

Y mientras espera movimientos por parte de la Xunta y el Puerto de Vigo, Illa de Ons desecha las afirmaciones que apuntan al servicio como un negocio deficitario por la continua pérdida de usuarios, y responde asegurando que "si no fuera rentable no nos embarcaríamos en esta expansión".

Sorprende que la firma se interese en primer lugar por fletar embarcaciones entre Vigo y Cangas -con billetes sencillos a 2,10 euros- cuando la mayor rentabilidad de la ría se encuentra en los trayectos de temporada a Cíes, con tickets a 18,50 euros pero donde por ahora no tienen planteado empezar a operar.

Insiste Otero Acuña en que su intención es "consolidarse" en el sector del transporte de ría y acabar con la exclusividad de Mar de Ons en los trayectos diarios a Cangas, los que mueven un mayor número de viajeros, con alrededor de 50.000 por mensuales.

La portavoz de la compañía se muestra cauta en sus explicaciones por la "lentitud" con que se ha gestionado el proceso de liberalización del transporte de ría y esperará a tener el permiso en sus manos para empezar a negociar los precios de los billetes y plantearse una ampliación de la flota.

La naviera lleva trabajando una década en aguas viguesas y dispone actualmente de dos catamaranes con capacidad para 150 pasajeros, "Pirata de Ons" y "Pirata de onza", con los que realiza actualmente los trayectos de temporada -verano y Semana Santa- a Illa de Ons.

De obtener autorización para empezar a trabajar a diario con el Morrazo, la firma no descarta adquirir nuevas embarcaciones para garantizar un buen servicio a los usuarios. Consideran que "la competencia beneficiará a los viajeros" y urgen una pronta resolución de los trámites legales.