El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el arquitecto César Portela, que mantuvieron hoy una reunión para cerrar el proyecto básico del futuro auditorio palacio de Congresos, garantizaron que las obras de dicha infraestructura estarán terminadas el 1 de enero de 2011.

Según el alcalde, "se celebrará el Concierto de Año" en estas instalaciones, cuyas obras comenzarán "en septiembre a velocidad de crucero", mientras que en verano se realizarán las catas arqueológicas. Además, el regidor afirmó que el proyecto es "una obra maestra", teniendo en cuenta que el actual Gobierno municipal lo heredó "embarrancado" y el equipo de arquitectos "tuvo que partir de cero".

El arquitecto César Portela, responsable del diseño del auditorio, explicó que el nuevo proyecto conserva los elementos esenciales del original, como son la plaza pública cubierta, una terraza a 24 metros de altura con una sala adicional con capacidad para 500 butacas, o los elementos constructivos.

Menos metros cuadrados

No obstante, el técnico recordó que, al dispararse los costes del proyecto original (cuyo presupuesto casi se duplicó) "muchos metros cuadrados se quedaron atrás". De hecho, se eliminaron dos plantas del aparcamiento subterráneo previsto, superficie comercial, e incluso un spa.

Finalmente, el proyecto del auditorio palacio de congresos, con una inversión de 90 millones de euros, tendrá algo más de 44.500 metros cuadrados de superficie construida, de los que 13.500 se corresponden con el auditorio, 9.500 metros para aparcamiento, y más de 4.600 metros para oficinas.

Además, se construirá un hotel con 120 habitaciones y "se mantendrá la imagen exterior del conjunto".