Miguel Vicente, de 16 años y alumno de 4ª de ESO del Instituto Santo Tomé no olvidará jamás la palabra foreigner (extranjero). Deletrearla en inglés sin cometer ningún fallo se convirtió ayer en su billete hacia Canadá, donde pasará un mes compaginando el ocio y el estudio. Este joven fue el vencedor del concurso Spelling Bee, organizado por Schoolhouse en colaboración con el Concello. "No lo esperaba. Siendo franco, el concurso me pareció bastante fácil", decía nada más alzarse con la victoria.

De los 23 alumnos que participaron en la final, sólo cinco consiguieron pasar a la segunda ronda tras deletrear a la perfección las dos primeras palabras que se les expuso. "Contáis con todo nuestro apoyo, porque el inglés es algo fundamental y vital", dijo el alcalde, Abel Caballero, que acudió al inicio del acto.

Pasado el primer mal trago de subirse al atril y ser la diana de las miradas del más de un centenar de personas que se dieron cita en el Cine Salesianos, los cinco jóvenes se disputaron el primer premio en la muerte súbita.

Tras Miguel Vicente, tres alumnos del centro Alexandre Bóveda consiguieron los siguientes galardones. Brochure (folleto) fue la palabra que terminó con la suerte del segundo clasificado, Gabriel Rodríguez. "Después de haberme estudiado más de 200 palabras me fastidia haber fallado, pero tengo que reconocer que no la conocía", comentaba. José Míguez quedó en tercer lugar. Compañero de clase de Gabriel Rodríguez, confesaba que, "aunque no soy de sobresaliente, he de decir que nos pasamos todos los recreos estudiando", comentaba contento por su clasificación.

La polémica también estuvo servida. Pavilion (pabellón) tiró por la borda las aspiraciones de victoria de Vanesa Barrero. Haberla deletreado con doble "L" instauró la confusión entre el propio jurado que, tras recurrir al diccionario, no la dio por válida. Entre el público se comentaba que estaba bien. "En América se escribe así", decían algunos de los asistentes. "Confiaba en poder ganar, pero no ha podido ser. Yo creía que estaba bien", decía al final del concurso. Diana Conde, del Instituto Santa Irene, fue la quinta clasificada. Los cinco premiados estudian en colegios públicos.