- ¿Existe algún centro similar al Energylab en España?

- No, sólo hay centros de investigación dedicados a las energías alternativas. Además de nuestros socios españoles, que llegarán a 27 entre empresas privadas, universidades y Administración, queremos introducir algún centro internacional de referencia que nos alimente.

- Su sede provisional ya funciona en el Edificio Newton mientras no se trasladen a la futura Citexvi, ¿van a potenciar la relación con los investigadores de la universidad viguesa?

- Se pensó en Vigo por su fuerte implantación empresarial y la Universidad rápidamente apoyó la idea y se ofreció a alojar el centro. La plantilla prevista para 2012 es de unas cuarenta personas, pero la visión es colaborar con los mejores de cada tema estén en España o en el extranjero y sin que sean propiedad del centro. Las universidades tienen muy buenos investigadores y apostaremos por acuerdos de colaboración, por supuesto.

- ¿Qué papel cumplirá el centro ante la carestía energética?

- Tenemos un problema energético, pero no hay que apostar por una sola vía, sino una buena combinación de energías tradicionales, alternativas y mejoras de eficiencia. Cada país debe hacerse un mix con varias líneas de abastecimiento y una de ellas es la eficiencia. Hay estudios que aseguran que al menos el 25% de reducción de emisiones de CO2 estará relacionada con medidas de eficiencia energética y que éstas pueden lograrse incluso a costes netos negativos. Nuestro centro será un repositorio activo y dinámico de soluciones que contribuyan a amortiguar el cambio climático.