Un impacto mortal. El BMW implicado en el accidente mortal de Jenaro de la Fuente circulaba a entre 110 y 111 kilómetros por hora cuando colisionó contra el Citroën AX en el que viajaba el matrimonio de Candeán fallecido. Una velocidad que duplicaba a la permitida en esa vía. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del exhaustivo estudio realizado por el equipo especializado en reconstrucción de siniestros de la Guardia Civil de Madrid, en el que también se arroja que el segundo turismo implicado en el choque, el Audi A3, circulaba a 74 kilómetros por hora. La trágica colisión se produjo en el transcurso de "la maniobra de adelantamiento" del BMW sobre el Audi. El informe pericial, una de las piezas claves de la investigación judicial de este caso, ya está en manos de la juez.

La secuencia de los hechos que se expone en el estudio señala la velocidad a la que iban los dos turismos que supuestamente causaron el siniestro instantes antes de que éste se produjera: el BMW, conducido por Samuel F.V., iba a 109 kilómetros por hora, mientras que el A3, que guiaba Jorge Luis S.M., Makelele, lo hacía a 74. Unos datos que los agentes obtuvieron tras el estudio de la filmación de la cámara de seguridad de un comercio de la zona.

Ambos jóvenes, que permanecen en prisión por estos hechos, circulaban hacia el centro superando el límite máximo permitido en la vía (50 kilómetros por hora) en dirección a Travesía de Vigo. El BMW lo hacía por el carril izquierdo de los tres que hay en esa vía en cada sentido, mientras el A3 lo hacía por el central precedido por un Toyota Corolla a "una notable velocidad inferior" (unos 39 kilómetros por hora). El informe señala que el A3 inició una maniobra de desplazamiento lateral al carril por el que iba el BMW instantes antes de que éste llegase a su altura, pero, dada la mayor velocidad a la que iba el BMW, su conductor tuvo que hacer una maniobra brusca.

Así, la Guardia Civil estima que la causa por la que el BMW perdió el control del vehículo e invadió el carril contrario, por el que iba el Citroën AX del matrimonio, responde a una "combinación de acciones". Como primera citan la "maniobra evasiva (giro del volante a la izquierda) al ver la intención del conductor del turismo A3". La segunda es la colisión lateral que el BMW recibió por parte del Audi. Y la tercera, la velocidad a la que iban, que dificultaba el control de los coches.

El choque entre el BMW y el turismo del matrimonio fallecido se produjo en el carril izquierdo de Jenaro de la Fuente, en sentido Aragón. La velocidad de impacto del BMW, que se obtuvo mediante una aplicación informática, fue de entre 110 y 111 kilómetros por hora, mientras que la del AX se fijó entre 43 y 54 kilómetros. El informe destaca que debido a la velocidad a la que iba el BMW, "el conductor del turismo AX apenas dispuso de espacio y tiempo para reaccionar y realizar algún tipo de maniobra evasiva". El coche de los fallecidos colisionó a continuación contra un Volkswagen Golf que estaba aparcado.