El juez Stephen Larson decidió el miércoles conceder más control a la familia de Siegel respecto al "hombre de acero" después de que en 2008 lograsen la titularidad sobre los aspectos básicos de la identidad del superhéroe tales como su traje, su alter ego Clark Kent, el periódico Daily Planet o su novia Lois Lane.

La última sentencia dio a los Siegel los derechos de autor sobre las dos primeras semanas de tiras de cómic publicadas en la prensa así como parte de los primeras aventuras editadas por Actions Comics y los iniciales libros cómic de Supermán.

Los herederos de Siegel, coautor de estas historias junto con Joel Schuster, que murió sin descendencia, son ahora propietarios de la vida del héroe desde su nacimiento en el planeta Krypton hasta su aterrizaje en un vehículo espacial en la Tierra.

Siegel y Schuster vendieron la primera aparición de Supermán (Action Comics, 1938) a la empresa DC Comics, que después contrató a los creadores para continuar dando vida al personaje.

Esta circunstancia dejó dividida la paternidad de Supermán ya que todo lo que rodeó al "hombre de acero" a partir de entonces fue registrado por DC Comics, como por ejemplo sus capacidad de volar, su visión especial, sus problemas con la Kryptonita o el personaje de Lex Luthor.

El control sobre parte de los derechos de autor de Supermán para los Siegel obligará a Warner y DC Comics a pagar una cantidad no estipulada por la explotación del personaje desde 1999, fecha en la que por primera vez los herederos recibieron derechos legales sobre el héroe.

La ley además favorece a la familia de Siegel que en 2013 ganarán el control absoluto sobre el personaje y podrán buscar nuevas formas de explotar al rentable "hombre de acero".

Warner y DC Comics, por su parte, tendrán que adelantar la realización de cualquier nuevo proyecto cinematográfico en caso de que quieran producir otra película de Supermán o algún filme en el que esté involucrado el héroe.