El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, abogó ayer por que la Administración imponga también sanciones por las "quemas imprudentes" para lograr que actúen como un efecto disuasorio en la lucha contra los incendios. En el actual ordenamiento jurídico autonómico no está recogida la posibilidad de aplicar multas por quemas incontroladas, salvo que éstas deriven en un incendio forestal.

Carlos Varela advirtió de que se están produciendo "muchas quemas imprudentes" y añadió que sería "bueno" que fueran objeto de una sanción previa por parte de la Administración "para que actuasen como efecto disuasorio".

En la reunión de fiscales para analizar las novedades de la Ley de Montes, se destacó también las nuevas competencias que otorga a las autonomías. Así, recordaron que la nueva ley les permite que en las zonas fijadas como "de alto riesgo" se podrá limitar el acceso de personas ajenas a la lucha contra el fuego.

A la reunión asistieron los fiscales de Ourense y Pontevedra, Carmen Eiro y David de la Fuente, respectivamente, así como el coordinador para Galicia y fiscal de A Coruña, Alvaro García. Únicamente se ausentó el de Lugo, por enfermedad.

Narbona pide a las autonomías que restrinjan las barbacoas

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclamó ayer a las comunidades autónomas que diseñen una regulación para restringir "al máximo" las barbacoas y el uso del fuego en actividades de ocio durante el verano.

En declaraciones a Europa Press, Narbona consideró "imprescindible" en general regular la utilización del fuego de la forma "más estricta y restrictiva posible" en la quema de pastos y rastrojos y las barbacoas, a pesar de que se trata de una competencia autonómica y que corresponde a los gobiernos de las comunidades valorar los riesgos.

"Depende de cada territorio y es la comunidad autónoma la que puede valorar si los riesgos son análogos a los del año pasado o menores y en función de eso modular su propia regulación", explicó, en el sentido de que, este año, se llega al verano en mejores condiciones que el anterior, en el que se padecieron circunstancias "muy excepcionales de temperaturas muy altas" y suelos "extremadamente secos".

La intención de la Xunta es permitir la celebración de barbacoas en los espacios acondicionados al efecto y tirar fuegos artificiales y hacer grandes comidas populares con uso de fuego siempre que el ayuntamiento informe previamente.