La líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos, considera “excesiva, pero valiente” la decisión de Pablo Iglesias, secretario general del partido, y de Irene Montero, portavoz en el Congreso, de convocar una consulta interna sobre si deben dimitir por haber comprado un chalé de 600.000 euros después de haber dudado de la capacidad de dirigir la economía de Luis de Guindos, entonces ministro del ramo, por haber adquirido un ático de ese precio.

Santos criticó esta tarde el “linchamiento” sufrido por Iglesias y Montero y evitó cuestionar la coherencia de una decisión “personal” con los argumentos ofrecidos hace años.

Además, reiteró su enfrentamiento con el portavoz de En Marea, Luís Villares, a propósito de la consulta interna del partido rupturista sobre el caso de Paula Quinteiro para que las bases decidan si debe dimitir por haber exhibido su carné de parlamentaria ante la Policía de Santiago en un altercado nocturno.

Villares comparó esta mañana ambas consultas y consideró que las bases “nunca se equivocan”, pero Santos diferenció ambos casos. Para ella, Iglesias cuenta con la competencia de convocar esa consulta por su condición de secretario general, situación diferente a la de Quinteiro.

Además, su compañera aseguró, recordó, estar dispuesta a someterse a un proceso revocatorio, que implicaría la celebración de un plenario de En Marea y su propia intervención “para defenderse”, pero la consulta lanzada por a cúpula de En Marea no se ajusta a ese guion y “parte de una premisa falsa, porque en la pregunta da por hecho que Paula se benefició de su cargo, algo de lo que no hay pruebas y que ella ha negado”.