Las rebajas fiscales, las ayudas y los descuentos que disfrutan las familias numerosas se extenderán a las familias monoparentales con dos o más hijos. En Galicia, son 11.400 hogares en las que una madre o un padre se hace cargo en solitario de dos o más hijos menores de 26 años. Exactamente, 9.400 de estos hogares monoparentales están compuestos por uno de los progenitores y dos hijos, y otras 2.000 familias están formadas por más de tres descendientes.

En la gran mayoría de los casos, 9.800, son las mujeres las que cuidad solas de su críos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En 1.600 casos son los hombres.

Los 11.400 hogares monoparentales con más de dos hijos representan el 10% de los hogares monoparentales de toda Galicia.

En este momento, en la comunidad hay 22.597 familias numerosas. Tienen esta condición parejas con tres o más hijos que convivan en el hogar y que tengan menos de 26 años, y siempre que estén estudiando. Cuando el hijo mayor supera los 25 años deja de disfrutar de las ventajas de una familia numerosas, pero no sus hermanos. También tienen condición de familia numerosa ya los viudos o viudas con dos o más más hijos, pero no los padres separados o hombres y mujeres que han decidido tener un hijo, sin tener pareja, explicaban ayer desde la Asociación Gallega de Familias Numerosas.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, anunciaba ayer por la tarde que el Gobierno quiere ampliar los beneficios contemplados para las familias numerosas a las familias monoparentales a partir de dos hijos.

En una comparecencia a petición propia en el Senado, explicó que el Ejecutivo ya tiene redactado el proyecto de ley que establecerá también el régimen de familia numerosa especial para aquellas familias a partir de cuatro hijos.

"Queremos, porque es un compromiso político, extender el régimen de familia numerosa especial a las familias con cuatro hijos y ahí queríamos introducir las particularidades de las familias monoparentales. Y en el texto que hemos preparado, falta ahora presentarlo, están incluidas las familias monoparentales", remarcó.

Garcés concretó que las familias con un solo progenitor y a partir de dos hijos tendrán derecho a "todos los beneficios económicos que existen para las numerosas, como deducciones y bonificaciones en determinadas tasas e incorporarse a beneficios fiscales de tributos que recaen exclusivamente en el ámbito de las numerosas, estatales, autonómicas o locales".

"Ya está el proyecto de ley, hay que pactarlo y acordarlo", dijo Garcés, quien concretó que incluye el impacto presupuestario de esta medida, "que cuando se decida por iniciativa política se presentará".