Los juzgados gallegos vuelven a la normalidad tras una huelga de más de tres meses que ha obligado a suspender multitud de juicios y procedimientos. La Xunta estudiará ahora con jueces, fiscales y abogados un plan para recuperar el trabajo paralizado. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó hoy que estudiarán qué medidas necesitan impulsar para desatascar la justicia, entre ellas la posibilidad de pedir jueces de refuerzo.

La Xunta también propone que los empleados de los juzgados hagan horas extra para recuperar el trabajo, pero Feijóo advierte que esta posibilidad se abrirá para todos y no solo para los que hicieron huelga que es lo que piden los sindicatos críticos que se opusieron al preacuerdo propuesto por Vicepresidencia. "Prometieron a la gente que secundó el trabajo que recuperarían el dinero que les descontaron y eso es falso y es ilegal", rebatió el jefe del Ejecutivo gallego.

Núñez Feijóo cargó con dureza contra estos sindicatos (CUT, CIG y STAJ) a los que acusa de anteponer su "ideología" y su deseo de ampliar apoyos en las elecciones sindicales "al interés de los trabajadores". "Utilizaron a los trabajadores como rehenes y ahora los empleados de la justicia los abandonan", señaló tras el Consello de la Xunta.