Pese a que todavía hay un elevado stock de vivienda sin vender, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), Javier Garrido, asegura que en las ciudades, que es donde hay más demanda, apenas hay pisos nuevos a la venta. Según dice, las viviendas que están en stock están situadas prácticamente todas en el litoral y en zonas donde "se sobreconstruyó sin sentido".

-¿Por qué hay tantas viviendas todavías sin vender?

-El stock está casi todo situado en la costa y enfocado a segunda residencia. En ciudades como Vigo no hay vivienda nueva. Eso es lo que nos debe preocupar, en las urbes no hay pisos a un precio razonable.

-¿Y por qué hay tanto stock en el litoral?

-El stock es batante heterogéneo. Hay una parte que es estructural, es decir, siempre va a existir, porque el ritmo de ventas es muy lento. Y hay otro que se debe a que en algunas zonas se sobreconstruyó sin sentido.

-¿Tardará mucho el mercado en absorber estas viviendas?

-En zonas donde se sobreconstruyó va a tardar en absorberse. Ha pasado en Lalín o en Silleda, por ejemplo. En el caso de la vivienda enfocada a segunda residencia ese stock se irá reduciendo pero con tiempo porque el tipo de comprador que busca ese tipo de pisos en Galicia es muy conservador. No es como el que quiere comprar en Marbella que es de clase media alta, aquí es más bien de clase media y se ha visto muy afectado por la crisis. Ahora, que va mejorando la economía, poco a poco va remotando pero va a ir poco a poco.

- ¿Tendrán que bajar los precios para dar salida a estas viviendas?

-Ya se bajaron los precios. En pleno boom inmobiliario se compró suelo a precios muy caros. Algunos ya tuvieron que vender a pérdidas. Otras promociones acabaron en manos de los bancos, que han terminado siendo una competencia desleal.