Los campamentos de la Xunta incorporan este verano dos nuevas ubicaciones: el albergue de la estación A Vilavella (A Mezquita-Ourense) y la Escuela de Agricultura Ecológica de Vilasantar (A Coruña). Además de las temáticas de aventura, naturaleza, música, náutica o hípica, estrenan dos campamentos tecnológicos en Gandarío. Política Social oferta para estas vacaciones 9.870 plazas para jóvenes de entre 9 y 17 años (también campos de trabajo para mayores de 18). Son casi 300 más que el año pasado y mil más que en 2016, según apuntó ayer el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que resaltó "el aumento de la dotación, con 3,2 millones de euros". La directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, destacó la "profesionalidad de los monitores".

| Distribución de plazas. Casi 6.500 plazas (de 9 a 17 años) en 25 albergues y campamentos de Galicia. Hay 315 para jóvenes gallegos en campamentos de intercambio con otras comunidades: País Vasco, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Cantabria. Se añaden 52 para hijos de víctimas de violencia de género, unas 100 para niños y adolescentes en situación de tutela de la Xunta y 230 para descendientes de emigrantes. Habrá 925 para mayores de 18 años en campos de trabajo, tanto en otras comunidades como en países de la UE (Estonia, Países Bajos, Ucrania, Rusia, Alemania y Turquía) y de fuera de la UE (Camboya, China, Japón, Nepal y México). Rey Varela subrayó ayer que es una campaña "inclusiva y participativa", con 60 plazas para jóvenes con discapacidad y con campamentos específicos con 170 plazas "un 13% más que el año anterior".

| Plazo de presentación. Para los campamentos el plazo es de quince días a partir de hoy (hasta el 18 de mayo) y para los campos de trabajo la convocatoria de plazas se abrirá el 30 de abril hasta terminar las disponibles.

| Requisitos para ser admitido/a. Tener nueve años (hasta 17 para los campamentos y a partir de 18 para los campos de trabajo). "Para ser admitido/a será necesario no padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio y saber nadar", consta en la convocatoria.

| Tipos de solicitud. Podrá ser individual o múltiple (varios hermanos). Cada uno "solo podrá cubrir una solicitud y elegirá, por orden de prioridad, un máximo de cinco turnos o actividades (identificadas con códigos en la orden)". "Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta. Opcionalmente también se podrán presentar las solicitudes en soporte papel", indica la convocatoria.

| Precios. Los campamentos tienen distinto precio. El coste por plaza de los que se celebran en Galicia oscila entre los 113 y los 232 euros. También los hay de 176 o 222, en función del lugar en el que se desarrollen y de la temática. Los campamentos en otras comunidades se mueven entre los 245 de Castilla y León a los 348 de Cantabria, en este caso, una estancia dedicada a cine. También hay campamentos de inmersión en inglés y nuevas tecnologías, como el del Albergue Juvenil El Escorial (245 euros).

| Descuentos. Los miembros de familia numerosa tendrán un descuento del 50% sobre los precios detallados y los miembros de familias monoparentales, lo mismo, según la convocatoria. Añade que a las personas usuarias del carné joven se les descuenta el 25%.

| Servicios. Un programa de actividades de carácter sociocultural, recreativo, formativo y convivencial; alojamiento en el albergue juvenil, residencia o campamento juvenil y manutención en régimen de pensión completa son algunos de los servicios incluidos, así como "el material necesario para la actividad". La convocatoria añade, además, el equipo técnico de personal especializado en animación sociocultural y actividades de tiempo libre y náuticas. "Para las personas con necesidades especiales se dispondrá de personal que cuente con formación y experiencia para atender sus necesidades", describe el texto, que destaca la Atención sanitaria incluida. Para las actividades en otras comunidades se incluye el transporte desde Santiago.