El Foro Económico de Galicia certifica que 2017 fue un año de "recuperación" para la comunidad. "Volvemos a la posición previa a la crisis" tras "una década perdida", constató ayer el director de la institución, Santiago Lago, en la presentación del informe de coyuntura correspondiente al año pasado en un acto en la capital gallega. No obstante, también advirtió de que, pese a que "en estos momentos ya estamos por encima del nivel precrisis", aún queda "margen" para avanzar en materia de "empleo y desigualdad". Tras recordar que Galicia cerró 2017 con un 3,1% de crecimiento del PIB y que el año ha arrancado con esa "inercia", conminó a "aprovechar esa buena coyuntura macroeconómica para seguir avanzando en las carencias y problemas" de la comunidad.

En todo caso, el informe de coyuntura firmado por Santiago Lago, Francisco Armesto, Patricio Sánchez y su coordinador, Fernando González Laxe, ratifica que la economía gallega encadena nueve trimestres consecutivos con incrementos iguales o superiores al 3%, por lo que se trata, señaló este último, de un crecimiento "sostenido" y en términos "muy similares a la economía española". Además, según el informe, se trata de un crecimiento "equilibrado", al presentar tanto la demanda interna como la interna una aportación positiva al crecimiento agregado del PIB. A juicio del Foro Económico, la economía gallega "puede seguir creciendo a unos niveles y a una velocidad de crucero importante".

El informe, con todo, se hace eco de un análisis de la competitividad regional elaborado por el Consejo de Economistas y el Consejo Económico y Social de Murcia que permite al Foro ubicar a Galicia desde 2008 en un nivel de competitividad "inferior" a la media estatal y que la sitúa en décima posición entre 2012 y 2016. No obstante, el coordinador del documento quiso incidir en que "el PIB per cápita gallego está por encima del de la Comunidad Valenciana".

Mercado de trabajo

En cuanto al mercado de trabajo, y pese a su "buen comportamiento" atendiendo a la evolución de la ocupación y a la reducción del desempleo, Patricio Sánchez opuso que frente a estas "fortalezas" Galicia afronta varios aspectos "negativos" que se sintetizan en que la intensidad del crecimiento económico "no se vio trasladada con igual magnitud al mercado de trabajo". De ese modo, indica el Foro, Galicia presenta una "peor evolución" que otras comunidades, que la tasa de temporalidad sigue aumentando y es la "mayoría" del empleo que se crea y, sobre todo, que la recuperación económica no fue capaz de frenar la pérdida de población activa, siendo "especialmente intensa" entre los jóvenes de 25 a 34 años, tanto por la caída de población como por la emigración, por lo que Sánchez instó a "retener" el talento que se va. Esos "puntos débiles", apuntó, son un "lastre" para el mercado de trabajo.

Por otro lado, y en un análisis del tamaño empresarial, firmado por Xosé Francisco Armesto, el Foro destaca cómo Galicia se caracteriza por su elevado minifundismo empresarial, "superior a la media europea y a las principales comunidades". "Esto incide", indican, en aspectos como la "baja productividad, especialmente en el sector manufacturero, o en el bajo nivel de inversión privada en I+D". Por ello, Armesto sostuvo que "el tamaño importa" y que las medidas de la Xunta "deberían destinarse a incrementar el tamaño de empresa".