Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Santos limita su vinculación a En Marea al grupo parlamentario

Ni Podemos ni Esquerda Unida se sienten aludidos por las críticas de Beiras a la deslealtad con el partido instrumental

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos. // Xoán Álvarez

El portavoz de En Marea, Luís Villares, pedía el pasado sábado unidad y lealtad en el plenario del partido instrumental que, por otra parte, evidenció sus fracturas internas por las ausencias y la escasa participación. Ayer, los pronunciamiento de Esquerda Unida y de Podemos en nada contribuyeron a coser la brecha. La secretaria xeral del partido morado en Galicia, Carmen Santos, limitó su vinculación a En Marea a su estatus de diputada del grupo parlamentario, surgido de, según quiso aclarar, "un acuerdo" con Podemos y otras fuerzas para presentarse a las elecciones autonómicas de 2016 bajo la fórmula jurídica de partido instrumental. Y la coordinadora de EU, Eva Solla, no se sintió aludida por ninguna crítica ni quiso valorar un plenario al que su partido no quiso asistir.

"Podemos es un partido político autónomo y En Marea es un partido instrumental para presentarse a las elecciones. Ese es el acuerdo al que se llegó con Podemos en las elecciones de 2016. Somos leales a lo que nos comprometimos", destacó Santos, de la misma forma que declaró no sentirse "aludida" por las críticas del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, quien durante el plenario llegó a decir que había "casta" dentro de En Marea y que los parlamentarios que reniegan de la marca "estafan" a los ciudadanos que los votaron.

Por la mañana, Eva Solla evitó pronunciarse sobre el cónclave del pasado sábado -en el que no estuvo presente, como los alcaldes de Santiago, A Coruña o Ferrol y otras importantes figuras de referencia- y aseguró, al igual que Carmen Santos, no sentirse aludida por las críticas de Beiras. El propio Luís Villares trató de rebajar la tensión interna y remarcó que "está fuera de opinión" que los diputados del partido instrumental lo son de En Marea, como reflejan "las actas", pero también respaldó el llamamiento hecho por Beiras para poner en valor el partido por encima de los intereses orgánicos e individuales.

Pero los gestos y las acciones de los integrantes de En Marea van por otro lado.

"Yo soy diputada de En Marea. Siempre dije en mis declaraciones públicas, en todas, sin excepción, que yo soy diputada de En Marea en el Parlamento", declaró a preguntas de los medios Carmen Santos, quien a renglón seguido remarcó su "lealtad" y la de su partido a "lo que se acordó". De este modo, incidió en la "autonomía" de Podemos Galicia que, según su secretaria xeral, acordó presentarse a los comicios autonómicos de 2016 como "partido instrumental". "Ese es el acuerdo y si hay que hacer alguna reformulación se verá en el momento en que se tenga que dar", dijo.

Afiliación individual

En Marea se presentó a las elecciones gallegas bajo la fórmula jurídica de partido instrumental de afiliación individual y no como una coalición de partidos, postura por la que apostaba la dirección de Podemos Galicia.

Esta configuración (partido instrumental y afiliación individual) fue aprobada en la asamblea fundacional de En Marea, celebrada en julio de 2016 en Vigo. El conflicto, que estuvo a punto de hacer que Podemos Galicia concurriese en solitario a las elecciones, se desbloqueó en el último momento con la intervención desde Madrid del líder del partido morado, Pablo Iglesias.

"Tengo una organización política que es Podemos y un grupo parlamentario que es En Marea. Me siento parte del proyecto que votaron los gallegos para hacer una labor programática y para la gente en el Parlamento", añadió Carmen Santos.

Compartir el artículo

stats