El histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, cargó ayer con dureza contra los parlamentarios de Podemos que concurrieron en las listas de En Marea a las Cortes y el Parlamento de Galicia por "renegar" del partido instrumental por el que fueron electos. "Cualquiera que diga que no es de En Marea siendo diputado por En Marea está estafando a los ciudadanos que lo eligieron", espetó.

Beiras fue el encargado de defender ayer en el plenario el documento que establece un mayor control sobre el grupo parlamentario en Madrid y recoge incluso la posibilidad de adoptar medidas disciplinarias como la revocación del acta de diputado. "Siempre fui contrario a medidas disciplinarias, pero habrá que tomar medidas", advirtió. "Y el que avisa no es traidor", añadió. Lo hizo extensible a diputados en la Cámara, que forman parte de Podemos, y dicen que no son de En Marea. "No tienen lealtad con los ciudadanos que los votaron", censuró.

En su opinión, "no se puede luchar contra la casta si hay casta dentro". Beiras señaló directamente a Podemos y lo acusó de "no ser leal" con los acuerdos alcanzados para concurrir conjuntamente a las elecciones. Según explicó, algunos diputados antepusieron su filiación a la formación morada a En Marea y, de esta manera, añadió, la defensa de los intereses de Galicia en Madrid se ha diluido.

El veterano político recriminó además al partido de Pablo Iglesias que "esté tratando mejor" a los diputados de Compromís que optaron por irse al grupo mixto que a los de En Marea que, por "lealtad", a las alianzas para las elecciones generales decidieron integrarse en el grupo confederal de Unidos Podemos tras serle negada la posibilidad de formar un grupo propio.

Ya Anova se había mostrado crítica con el trato que la formación de Pablo Iglesias daba a sus diputados en Madrid. La pasada semana le envió una carta al grupo parlamentario de Unidos Podemos para recriminarle que se margine a parlamentarios de En Marea. En concreto, se refiere a la exclusión del diputado gallego Miguel Anxo Fernán Vello del debate sobre la reforma electoral.

Ésta fue una de las quejas que se escucharon precisamente ayer en el plenario como réplica a la rendición de cuentas que hizo Fernán Vello sobre el trabajo del grupo parlamentario de En Marea en las Cortes. También se criticó que los parlamentarios de la confluencia gallega se enteraran una hora antes de que Unidos Podemos iba a presentar una moción de censura.

Esta escalada de tensión entre En Marea y la formación morada ha ido acompañada de un deterioro en las estrechas relaciones que hasta ahora mantenían Beiras y Pablo Iglesias. El desafío soberanista de Cataluña ha sido el detonante.El nacionalista gallego apoyó a la CUP y eso no gustó al líder de Podemos, que defiende el derecho a decidir pero no la independencia.

Pero, a su vez, Beiras ha cargado contra Pablo Iglesias por su postura sobre el independentismo. Así le recriminó que acusara al secesionismo de "despertar el fantasma del fascismo". "Eso es como decir que las mujeres maltratadas despiertan el machismo", le había constestado en un duro tweet.