Alumnas y alumnos del IES Carlos Casares intercambiaron brazaletes lilas esta mañana para visibilizar, concienciar y opinar sobre el Día de la Mujer. Se trata de una de las actividades de este instituto para reivindicar la igualdad; una de las muchas que tienen previstas para el mes de marzo. "Planteamos marzo como el mes de la mujer", cuenta la profesora Mariló Camiña. Los estudiantes cortaron lazos lilas y a lo largo de la mañana, de manera simbólica, los ataron por encima de la sudadera o la camisa. "Los llevaremos a lo largo de la semana y también nos pintaremos", añade Camiña. Las alumnas no solo colocaron los brazaletes a todos los compañeros de la clase sino también a los profesores y personal del centro.

Colegios e institutos tienen su propio programa de actividades para esta semana y muchos prolongarán las actuaciones durante todo el mes. En el Carlos Casares de Vigo empezaron el día uno con una charla sobre nuevas masculinidades, realizaron un taller de plástica adornando mandiles con pintura y otras técnicas y verán un documental sobre Concepción Arenal, entre otras cosas. "Todas estas actividades se enmarcan en la temática de igualdad. Realizamos un estudio de mujeres influyentes y el propio alumnado realizó una exposición y pintó las paredes con lemas sobre esta temática", añade Camiña.

En el Alexandre Bóveda, a través de su Comando Igualdade, preparan una actuación en el patio para reivindicar el papel de la mujer. El día ocho realizarán un mural con las manos pintadas de lila y leerán un manifiesto.