Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector forestal denuncia retrasos en inversiones públicas por 60 millones

El Clúster de la Madera defiende en la comisión del Parlamento sobre los incendios las plantaciones de eucalipto para frenar el abandono del rural y los fuegos

El sector forestal gallego ha denunciado el retraso en la ejecución de inversiones públicas en el monte, que acumula en dos años un volumen de 60,8 millones de euros. Según sus cálculos, el presupuesto elaborado por la Xunta para los años 2016 y 2017 preveía un gasto de algo más de 120 millones de euros contando con la importante inyección que suponen los fondos europeos, pero cerrados los dos ejercicios, el nivel de ejecución es justo del 50%.

La demora afecta a tareas como reforestación, silvicultura, desbroces preventivos, deslindes, plantaciones ecológicas o instrumentos de ordenación y gestión, labores todas ellas, según el sector, que contribuyen la prevención de los incendios.

Para el año 2016 las invesiones públicas programadas ascendían a 61,1 millones de euros, pero al final solo se gastaron 24,8, rebajando el nivel de ejecución al 40,5%. Al año siguiente, la previsión de gasto era de 58,3 millones, invirtiéndose finalmente 33,8. Quedaron entonces pendientes de ejecutar y acumulando retrasos de 60,8 millones de euros.

Precisamente ayer pasaron por el Parlamento diversos representantes del sector forestal que, con carácter general, censuraron el abandono que sufre el monte gallego. Intervinieron en la comisión especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios, que se creó tras la ola de fuegos que sufrió Galicia el pasado octubre.

El presidente del Clúster de la Madera, José Manuel Iglesias, advirtió de que "paralizar" toda la producción existente en Galicia en torno al eucalipto significaría "más abandono" del medio rural y, en consecuencia, "más fuego". Iglesias, declarado "enamorado" y "devoto practicante" del rural, realizó una intervención crítica con la Xunta, pero también con la oposición. "Señorías, hoy en día el rural no tiene quién lo defienda, no ya solo en Galicia, sino a escala mundial", dijo.

Sin rentabilidad

Aseguró tener "más castaños que nadie", pero reconoce que le cuestan dinero porque su plantación "no es rentable". De ahí que, en un determinado punto de su intervención, avisara que Galicia "necesita el eucalipto para tener una alternativa al eucalipto". "Detrás hay muchísima gente. Si lo paralizamos, simplemente se va a importar. Y 300 millones que se reparten entre miles de propietarios se van a marchar, va a haber más abandono y más fuego", reflexionó.

El presidente de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), Elier Ojea, arremetió contra el documento elaborado por la la Xunta para afrontar la revisión del plan forestal de Galicia.

Reprochó que el borrador "renuncie a analizar la disponibilidad de la madera" o a "asentar las bases para simplificar el batiburrillo legal" existente en el sector, con gran proliferación de leyes y decretos. También criticó que no contemple medidas para el fomento de la madera de calidad, pero sí para el campo de la biomasa con fines energéticos.

"No entendemos que la industria de transformación de la madera desaparezca del plan", recriminó, además de apuntar que este plan "necesita presupuesto".

Por el Parlamento también pasó el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, José Ignacio Lema, quien apostó por generar valor en este ámbito, como forma de ganar competitividad. "Si algo diferenció a la industria gallega de la del resto de España en el periodo de crisis fue la evolución del índice de producción industrial", destacó Lema.

Esta prevista la presencia del director de Odenación Forestal de Ence, pero no pudo asistir a la comisión parlamentaria.

Madera quemada

Por otra parte, la Asociación Forestal de Galicia trasladó ayer la preocupación de las comunidades de montes por el retraso en la corta de la madera quemada en los fuegos del pasado mes de octubre, y reclama la puesta en marcha con fondos públicos de un plan para recuperar las masas forestales. En un comunicado, este colectivo insistió en que, pasados más de cuatro meses, "una parte importante de la madera continúa en los montes".

La Consellería de Medio Rural replicó que "no hubo ningún tipo de retraso" en la corta de la madera, sino "todo lo contrario, se aceleró muchísimo por las circunstancias excepcionales" de la oleada de incendios. En declaraciones a Europa Press, comunicó que "el 100% de la madera comercial quemada de gestión pública salió a subasta en 2017", y lo que falta por vender son algunos lotes que quedaron desiertos.

José Manuel Iglesias - Pte. del clúster de la madera

"Señorías, el rural no tiene quien lo defienda"

Elier Ojea - Aserraderos y rematantes

"El plan forestal de Galicia necesita presupuesto"

Compartir el artículo

stats