El Gobierno ha iniciado de forma oficial la segunda fase del plan de transporte de la comunidad por el que se diseñarán todas las rutas de autobuses, tanto las regulares de viajeros por carretera como las escolares, para implantarlas en la segunda mitad del año 2019. Una vez dibujado el nuevo mapa, se prevé que el número de líneas pase de las actuales 1.300 a unas 1.800, tanto por la creación de nuevos trayectos como por la reconversión del transporte escolar para que determinadas líneas funcionen también como servicio regular, eso sí, dando prioridad de uso a los estudiantes.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha reclamado la colaboración de concellos y diputaciones para auydar a diseñar el nuevo mapa y conocer las necesidades de los ciudadanos. Singularmente, la conselleira reclamó a las diputaciones que aporten fondos a los concellos para que en el futuro una red, que podría de ser taxis, recogiera a los usuarios dentro de cada término municipal para acercarlos a la parada del autobús. Este sistema ya funciona en algunos concellos de la provincia de Ourense.

El pasado verano la Xunta implantó la primera fase del plan obligada por la renuncia de las empresas a continuar con la explotación de 600 rutas, una acción que fue duramente criticada y además recurrida ante la justicia. Estas mismas líneas, junto con el resto de las que operan en Galicia, se volverán a licitar a finales de 2019.