Las cifras de la gripe siguen incrementándose una semana más. Con los datos difundidos en el boletín de seguimiento de hoy de la Consellería de Sanidade, son ya un total de 130 personas las fallecidas desde el inicio de la temporada, el pasado mes de octubre, con la enfermedad. En los últimos siete días analizados, hasta el 11 de febrero, se registraron otras 23 muertes.

El número de hospitalizaciones también continúa elevándose y ya supera las 2.500. En concreto, según el Sergas, son ya 2.508, y el número de pacientes diagnosticados con gripe que precisan todavía cama en alguno de los hospitales de la comunidad asciende a 364. El año pasado, durante toda la temporada, los ingresos no llegaron a los dos mil pese a que fue de récord, en lo que respecta también a fallecidos, con 136. Y de hecho, en los momentos de pico de la enfermedad se registró "saturación" en los servicios de urgencia hospitalarios.

Tendencia

La evolución de la situación de la enfermedad, según la Dirección Xeral de Saúde Pública, sigue una tendencia "estable" y su intensidad es "baja". El descenso de los casos en atención primaria es "discreto", apunta la Xunta, mientras que las llamadas producidas por la gripe y otras infecciones respiratorias agudas al 061 se encuentran estables con respecto a la semana anterior.

Respecto a la vacuna antigripal, el departamento dirigido por Jesús Vázquez incide una vez más en que el 91 por ciento de los pacientes que precisaron hospitalización tenían indicada la inyección y que la mitad de ellos no la tenía puesta. Entre quienes fallecieron, la recomendación era generalizada, bien por tener factores de riesgo o simplemente por edad, y sin embargo un total de 57 no se habían vacunado.