15 de febrero de 2018
15.02.2018

Vivir de las flores

El sector de planta ornamental factura 39 milones de euros en Galicia y da empleo directo a 1.500 personas

15.02.2018 | 17:10
Vivir de las flores

Galicia no solo es verde. También es blanca y roja, el color de sus camelias, que exporta a toda Europa. De hecho, la comunidad gallega es, "con diferencia", asegura la Xunta, la mayor productora de camelia a nivel europeo, y en el ámbito estatal está "consolidándose" en la producción de hortensia, rododendro, azalea, abelias, acebos y coníferas de cierre.

Así lo revela un comunicado de la Consellería de Medio Rural, que cifra en 1.500 empleos (solo contando los directos) los generados por el movimiento de la planta ornamental en la comunidad. En su peso en la economía gallega incidió Belén do Campo, directora xeral de Gandaría, quien acudió hoy por la mañana a la inauguración de la feria Arco Verde y XV exposición de productores de planta de Galicia en Amio, Santiago. El sector factura, explicó, más de 39 millones de euros al año y se consolida así, resaltan desde el Ejecutivo gallego, como un ámbito productivo "clave".

Belén do Campo explicó que el sector de la planta ornamental resulta "especialmente atractivo" en términos de rentabilidad agraria, dado que se trata de uno de los cultivos que "más renta genera por unidad de superficie".

Exportación


Las ventas al exterior suponen uno de cada cinco euros de los que mueve el negocio de la planta ornamental en Galicia, indicó la directora xeral de Gandaría. Eso sitúa a la comunidad como la quinta que más exporta del Estado. Los principales clientes son Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, informa Medio Rural.
Belén do Campo aprovechó su intervención para agradecer el trabajo que realiza la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor), que aglutina a 37 productores responsables del 82% da producción de planta de Galicia. La cifra total, indicó, asciende a 291 productores gallegos inscritos en el Registro Nacional de Productores de Semillas y Plantas de Vivero (Prosemplan).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine