14 de febrero de 2018
14.02.2018
EN DIRECTO
Fútbol, Europa League:  Athletic - Spartak Moscú  | Salzburgo - Real Sociedad

El PSdeG plantea que las recomendaciones del Consello de Contas sean de obligado cumplimiento

14.02.2018 | 13:53

La diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha planteado que las recomendaciones del Consello de Contas se tengan que cumplir por obligación legal y dejen de ser meros consejos a las administraciones y entes dependientes, ya que el grado de incumplimiento, según indicó, es elevado.

En rueda de prensa esta mañana, la parlamentaria socialista ha presentado varias iniciativas parlamentarias en las que cuestiona al Gobierno por qué "incumple reiteradamente las recomendaciones hechas por el Consello de Contas" y en las que pregunta por cuestiones como la rendición telemática, informa Europa Press.

Además, los socialistas se han fijado en una de las recomendaciones que, como ha destacado Begoña Rodríguez, no se ha respetado. El informe del Consello de Contas recomienda que se adopten las medidas legislativas y de control parlamentario para que no se recurra de forma "excesiva" al programa 621B, es decir, a la alteración de los presupuestos mediante una aplicación que permite hacer frente a créditos con partidas sobrantes de otros departamentos.

En este sentido, el PSdeG pide que se tome en cuenta esta recomendaciones y se "adopten las medidas necesarias", con el fin de evitar el "uso excesivo" de este programa, como dice las propias recomendaciones ante el Consello de Contas.

"Falta de transparencia"


Begoña Rodríguez ha lamentado la "falta de transparencia" y el "incumplimiento reiterado" a la hora de presentar las cuentas por parte de algunas entidades y acusó a la Xunta de "hacer que hace".

A este respecto, indicó que el Consello de Contas necesita "más medios" para realizar su gestión de fiscalización y actualizar los informes y, por ello, censuró que la Xunta "tape una gestión opaca al no dotar de los recursos necesarios" a este órgano "ni hacer caso de las recomendaciones".

Por todo ello, la diputada socialista ha incidido en que el incumplimiento de las recomendaciones no puede quedar sin "ninguna consecuencia", por lo que defendió por una modificación legal que haga de obligado seguimiento las resoluciones que se fijan en el papel.

Precisamente este año el Consello de Contas amplió su control sobre las diputaciones provinciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine