A Javier López le faltó muy poco para sacar plaza cuando se presentó a las oposiciones en Madrid. "En 2013 había 150 plazas para Primaria, 50 en 2015 y 200 en 2017. Este año en Galicia serán 240 en esta especialidad, es decir, la mayor oferta en mi trayectoria", cuenta este joven gallego de 28 años. También lleva cinco encadenando cursos en la sierra madrileña. Está encantado. "El ambiente es estupendo. El colegio también. Solo le falta estar en Galicia. Me lo llevaría así, como está, para allí", bromea López.

Este año se presentará en Galicia. Como son bastantes plazas tiene la esperanza de conseguir una. Sería muy especial para él: quiere trabajar en su comunidad. "En Madrid me han tratado muy bien, no tengo nada que decir. Y el colegio es ideal. Pero en Galicia tengo a mi familia, a mis amigos, mi paisaje, mis lugares preferidos, el clima, todo...", indica López. Estudió Magisterio en Lugo y después el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (antes INEF) en A Coruña.

Las primeras oposiciones a las que se presentó fueron en Madrid y las aprobó, sin plaza. "Suelo ir en los puentes a Galicia, una vez al mes, prácticamente. Al estar en la sierra es una hora menos de coche", cuenta López. Explica que es complicado que todas las comunidades se pongan de acuerdo. Y cuenta que, por una parte, es normal. "De hecho algún año convocaron todas el mismo día para evitar el efecto llamada", recuerda. Es que los de comunidades bilingües pueden presentarse en otras si son distintas fechas pero al revés no ocurre así.