Feijóo marcó de nuevo territorio ante los acercamientos entre Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral y descartó sus propuestas, reconociendo que no las conoce al detalle, por supuestamente buscar su beneficio y contraatacó con el modelo que ha defendido desde hace años y que beneficiaría a su formación, el PP. Apostó por establecer por ley que la Alcaldía recaiga sobre la lista más votada y que en los comicios a los parlamentos estatal y autonómicos el partido que más votos obtenga reciba un "plus" de escaños para facilitarle la gobernabilidad, sistema aplicado en Grecia o Italia, entre otros países.

Podemos y Ciudadanos acercaron posturas estos días sobre un cambio en la legislación electoral para aplicar un método de cálculo para repartir escaños diferente a la Ley D'Hont en busca de mayor proporcionalidad y que beneficiaría a ambas formaciones. En Galicia el PP perdería dos escaños -A Coruña y Ourense- con los resultados de las generales de 2016 y el PSOE, uno (Pontevedra), que pasarían a manos de los de Albert Rivera (Pontevedra y A Coruña) y Pablo Iglesias (Ourense). Ambas formaciones invitaron a los socialistas a sumarse a su propuesta.

Feijóo desdeñó un modelo que ideen dos formaciones antagónicas como Podemos y Ciudadanos. "Si hay dos partidos con políticas económicas diametralmente opuestas, de libertades, defensas absolutamente contradictorias... que se pongan de acuerdo para conseguir más escaños no es muy serio", alegó antes de esgrimir la necesidad de garantizar la gobernabilidad para modificar el modelo actual en favor de la lista más votada, sin entrar en la distribución de escaños a nivel estatal que beneficia al bipartidismo.

"Siempre ocurrió así", expuso sobre el respeto a la lista más votada, después de que en 2015 Mariano Rajoy renunciase a postularse a la Presidencia por falta de apoyos y lo hiciese Pedro Sánchez (PSOE) tras haber sido el PSOE la segunda fuerza más votada. Su fracaso provocó la repetición de los comicios. "Pero ahora lo normal es que el PP saca mayoría absoluta o no gobierna. Tenemos un problema en la democracia española", alegó Feijóo.

Candidatura en 2020

Además, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG eludió entrar en especulaciones sobre su futuro después de que el miércoles declarase que seguiría de presidente "si los gallegos quieren" más tiempo que Luís Villares como diputado de En Marea. Su frase pretendía atacar la situación interna de este último, pero abría la puerta a que se presentase a un cuarto mandato en 2020, tras descartar esa opción hace semanas. "Dejémonos de lerias y sigamos trabajando", respondió.