El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se incoa el expediente para declarar bien de interés cultural nueve esculturas del Mestre Mateo procedentes de la desaparecida fachada occidental de la catedral de Santiago de Compostela, que incluyen a Abraham e Isaac, las estatuas que en la actualidad pertenecen a la familia Franco y que busca recuperar el Concello de Santiago por vía judicial. La demanda contra Carmen Franco pasará a sus herederos tras el fallecimiento de la hija del dictador.

La decisión de la Xunta se produce, explica en un comunicado el ejecutivo autonómico, tras el informe emitido por los servicios técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, en el que “se acreditan como elementos singulares del acervo cultural gallego por su significado, su origen y la genialidad de su autor”.

Según el Gobierno gallego, los mencionados elementos acreditan el “valor suficiente” para ser declarados bienes de interés cultural. Como su origen es diverso, la propuesta pasa por declararlas de manera individual y no como colección, añade, y es que están custodiadas, además de en colecciones particulares, por el Museo de la Catedral de Santiago o el de Pontevedra.

Tras la publicación de la resolución, se abre un período de información pública de un mes, contando desde mañana, el día siguiente al de la publicación de la misma en el Diario Oficial de Galicia, para que aquellas personas que puedan tener interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente.

En todo caso, la declaración de BIC es un reconocimiento de valor cultural que, subrayan desde la Xunta, no afecta a la titularidad del bien y que supone para sus propietarios el deber de habilitar un mínimo de cuatro días de visita al mes. La Xunta ya había anunciado el pasado octubre su intención de declarar BIC las esculturas.

A partir de ahora, el expediente deberá resolverse en el plazo máximo de dos años, contados a partir de la fecha de la resolución.

El objeto de la declaración, explica la Xunta, son nueve piezas y figuras románicas “bien conocidas y que disfrutan de notoriedad pública tras la exposición monográfica dedicada al Maestro Mateo en el Museo del Prado”, una muestra que fue promovida por el propio centro museístico madrileño, la Real Academia Galega de Belas Artes y la Fundación Catedral de Santiago, y que contó con la colaboración de la Xunta de Galicia.

Cronología

Las esculturas tienen una cronología comprendida entre el año 1188 y el 1211. Dos de ellas representan al Rey David y al Rey Salomón, mientras que otras se asocian con Abraham o Jeremías, con Isaac o Ezequiel, con Enoc, con Elías, con un Rey bíblico, Fernando II de León o Santiago Miles Christi, y con el Profeta Malaquías, explican desde la administración en un comunicado. Una última pieza queda descrita de manera genérica como cabeza de estatua y columna.

El estado de conservación, añaden desde Cultura, es “desigual” en relación al diferente destino que tuvieron después de variar su posición original. Pero en la actualidad, y tras los procesos de restauración realizados de forma previa a su exposición pública en el marco de la muestra, muestran un “buen estado de mantenimiento general”.