Medio millar de empresas gallegas que operan en sectores estratégicos pueden optar desde ayer a subvenciones de la Consellería de Economía para incrementar la formación especializada de sus plantillas. Este departamento abrió el plazo de solicitud -que finaliza el 2 de abril- para optar a fondos que suman 3 millones de euros y mejorar la productividad de su personal, dentro de una estrategia de potenciación de la industria 4.0. Se trata de la primera fase de unas ayudas que suman 4,5 millones y pretenden facilitar la formación de 1.500 empleados.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer las bases de la apertura de la primera convocatoria, según informó mediante un comunicado, que afectará a los citados 3 millones de euros. El Gobierno gallego financiará la totalidad de la formación con un límite de 200.000 euros para empresas o agrupaciones de firmas incluidas en alguno de los sectores de la Industria 4.0.

La iniciativa tendrá un carácter bianual, entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de julio de 2019, con la que las empresas planificarán talleres o cursos más complejos y de un mayor período de duración con el objetivo de ofrecer una cualificación completa y acorde a las demandas de las firmas gallegas, según expuso el Ejecutivo.

Por otra parte, la Xunta también abrió esta semana la convocatoria de la nueva línea de ayudas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación, para fortalecer centros tecnológicos y de innovación.

El objetivo de estos apoyos es adquirir infraestructuras de investigación de alta calidad que les permita desarrollar proyectos de I+D+i punteros y mejorar su excelencia para transferirla a la red productiva, mejorando su competitividad.

Los beneficiarios de estas ayudas son los centros tecnológicos y de innovación gallegos que desarrollen proyectos con un presupuesto mínimo de 100.000 euros, sin límite máximo, de los cuales la subvención cubrirá hasta el 50%. Además, cada uno de ellos podrá presentar más de una solicitud para recibir ayudas.

Esta iniciativa, que cuenta con 6,5 millones de euros en esta convocatoria, está incluida en la estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS3) y en el plan "Galicia Innova 2020".